spot_img

Enmienda estará orientada a revisar casos que no ameriten acoso político: jefe de bancada del PSH

Compatir:

Tegucigalpa –  La bancada del partido Salvador de Honduras (PSH), se reunirá las semana entrante para preparar una enmienda a la Ley de Amnistía Política, reiteró este domingo el diputado Tomás Ramírez, jefe de la bancada del joven instituto político. 

Todo ocurre tras los fuertes señalamientos de organizaciones civiles anticorrupción,  que les critican de ser parte de la creación de un nuevo «pacto de impunidad» para eximir a corruptos de sus responsabilidades ante la justicia.

En ese sentido, el legislador por el departamento de Atlántida, dijo que la enmienda misma estaría orientada a revisar  de manera exhaustiva los casos judiciales que no ameriten ser calificados como persecución política.

Lo anterior – dijo Ramírez- debido a los  múltiples reclamos y cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad, quien califican el decreto de amnistía como un nuevo «pacto de impunidad» por que beneficiaría a personas corruptas.

“Hemos solicitado información a las instituciones estatales, además la normativa ha sido sometida a análisis e interpretación”, acotó, al tiempo que afirmó que su bancada se reunirá el martes para tomar una postura final respecto al tema.

Asimismo agregó que “recibimos de las organizaciones respuestas de que el señor (Enrique Flores Lanza) si es un preso político. También un juez se negó a someter a Rodolfo Padilla Sunseri al beneficio de amnistía por tener otro tipo de delitos”, puntualizó.

Según Ramírez “no queríamos establecer de haber firmado un decreto para favorecer a quienes no estuvieran dentro de los perseguidos del Golpe de Estado, porque era necesaria la amnistía dentro del pacto de responsabilidad con los familiares de presos políticos”.

“Nos avocamos a conocedores en materia penal y expresaron que la amnistía era viable, sin embargo y por la emisión de cartas de libertad, exigimos el cumplimiento de lo establecido en el proyecto con la participación del Conadeh para que se revise el Pacto de Cartagena y el informe de la Comisión de la Verdad, sobre quienes eran presos políticos, y dieron un dictamen que han favorecido a ciertas personas” concluyó.

Al menos dos diputados del PSH fueron parte de la comisión que dictaminó la Ley de Amnistía amplia y esos legisladores firmaron el dictamen que se remitió a la Cámara en la que también la bancada votó por la normativa.  JP

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img