Tegucigalpa – Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter alertó a los pobladores de Comayagua el pasado 11 de octubre. Un mes después, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) reporta que unos 180 temblores han precedido este movimiento telúrico.
“Los sismos se dan en sistemas de fallas locales”, dijo el sismólogo Jorge Aguilar al agregar que en este caso están ocurriendo en la denominada la Depresión Central, pero afirmó que la misma siempre ha tenido actividad sísmica.
Según el experto, en este punto del país, desde 1800 se registra actividad sísmica con movimientos telúricos mayores a 5 grados de magnitud, como el ocurrido hace un mes.
De su parte, el especialista de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, ha manifestado que los eventos sísmicos son eventos tectónicos normales y que lo importante es la reacción de las personas ante este tipo de eventos.
Focalizados en el centro del país
Centroamérica está sujeta a los movimientos especialmente de tres placas tectónicas (la de Caribe, la de Cocos y la de Norteamérica)
La depresión central de Honduras contiene las fallas que conectan los grabens o fosa tectónica y en general delimitan tales estructuras tectónicas.
Los grabens en esta región son grabens de Sula, graben de Morazán, graben de Yoro y graben de Santa Bárbara existiendo además las fallas de Goascorán, Talanga y San Buenaventura.
Con el reciente enjambre sísmico, la Unidad de Sismología reporta que los eventos se han concentrado en el departamento de Comayagua, aproximadamente a 14 kilómetros al sureste del municipio de Comayagua.
Aguilar dijo que la red sísmica nacional ha identificado además que los municipios de La Libertad y Minas de Oro y al sureste del municipio de Comayagua, han concentrado los temblores.
También se han reportado sismos en otras regiones, como el de magnitud 5.0 en la escala de Richter que se registró el 14 de octubre en el departamento de Yoro.
(Leer) Ineter reporta sismo de 4.2 en Lajas, Comayagua
Los departamentos de Comayagua y Yoro son limítrofes y, según Copeco, la población en general debe permanecer alerta porque las réplicas, con las lluvias que se están registrando en el país, pueden causar alguna emergencia.
Daños en infraestructuras
El enjambre sísmico ha dejado daños en la zona central. El alcalde del municipio de Las Lajas, Comayagua, Manuel de Jesús Urbina, informó de unas 40 viviendas afectadas.
Una de las viviendas más dañadas está ubicada en el barrio La Independencia, del municipio de Comayagua, al ser sacudida por el primer sismo. En Ojo de Agua y La Libertad, también se reportaron daños en viviendas.
En 2009 un sismo de 7.6 grados en la escala Ritcher que originó daños fuertes en la infraestructura, comprometiendo el puente La Democracia en El Progreso, el edificio de la Corte Suprema en San Pedro Sula y entre otros, por lo que las autoridades piden que al ocurrir estos fenómenos, la población debe mantener la calma y las medidas de prevención. VC