Tegucigalpa – El segunda día consecutivo de paro nacional, convocado por la Plataforma de la Defensa de la Salud y la Educación, estuvo marcado por enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, así como por daños al edificio donde funciona la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
– Policía advierte capturas de responsables de actos vandálicos y la presentación ante los tribunales de justicia. Hasta el momento se reportan tres detenidos.
– Gremios en protesta responsabilizan al gobierno de infiltrarlos para generar violencia en las manifestaciones.
Desde las primeras horas de este viernes -el segundo día al hilo de paro nacional- se registraron tomas de carreteras, movilizaciones, paralización de centros educativos y hospitales del sistema público.
La carretera que conduce a Dos Caminos, Villanueva, en el departamento de Cortés, fue tomada por manifestantes desde horas de la madrugada, lo que auguraba que el día iba a estar convulsivo, tal como ocurrió en la jornada del jueves.
La principal Universidad estatal del país -la UNAH-, así como los centros de enseñanza y los hospitales del sistema público volvieron a cerrar sus puertas por los llamados a paro nacional de parte de los gremios de Salud y Educación.
En la capital del país, los accesos a la ciudad amanecieron tomados por pequeños grupos de manifestantes, pero las acciones se acentuaron mientras pasaban las horas.
El punto de reunión para iniciar las protestas fue en el capitalino Instituto Jesús Milla Selva, hasta donde llegaron centenares de docentes y médicos para comenzar la nueva jornada de movilizaciones.
La nutrida movilización partió de la colonia Kennedy y cuando se movilizaba por la zona de Miraflores comenzaron las batallas campales con agentes antimotines de la Policía. Luego recorrieron el Bulevar Centroamérica y Bulevar Suyapa, aquí llegaron a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para interponer una denuncia contra el gobierno y las autoridades policiales.
Frente a la oficina del Ombudsman hondureño, estudiantes de Medicina incluso tuvieron tiempo para bailar “El Meneaito” y hacer otras acciones de protesta.
Paralelamente otras vías importantes de la ciudad fueron tomadas por grupos de encapuchados, lo que generó una semiparalización de las actividades cotidianas.
Para el caso, otro grupo de encapuchados lanzó piedras frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la altura de la colonia El Prado, e igualmente dañaron vehículos de una empresa distribuidora que se ubica en la zona.
La abundante movilización pasó por el Hospital Escuela y cruzó hasta el Bulevar Morazán, donde otro pequeño grupo de encapuchados llegó hasta la Embajada de Estados Unidos para prender neumáticos en la entrada principal del recinto.
En las horas previas a la jornada de protestas de este viernes, la Embajada de EEUU lanzó un comunicado para llamar a los protestantes que evitaran la violencia, sin embargo más tarde sufrieron daños en la sede diplomática.
La quema de llantas en la puerta principal la Embajada norteamericana fue captada en videos e incluso los propios responsables del hecho vandálico tuvieron tiempo de tomarse selfies y difundirlas en tiempo real en las redes sociales.
Tras cometer el hecho los encapuchados se fueron de la escena y a pocos minutos comenzaron a llegar agentes policiales y militares.
Elementos militares con extintores en mano apagaron las llamas y evitaron un daño mayor en el edificio diplomático.
Luego, elementos del Cuerpo de Bomberos lograron controlar en su totalidad las llamas y descartar que el fuego se reavivara.
Luego de los daños provocados en las instalaciones de la embajada norteamericana, los encapuchados pretendieron provocar disturbios y tomar la calle a la altura del Hospital San Felipe.
En ese sentido, un grupo del escuadrón de antimotines de la Policía Nacional dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes.
La acción provocó que los ancianos del asilo presentaran problemas respiratorios, según lo denunció la doctora Roxana Araujo.
Igualmente, otros comercios ubicados en el Bulevar Morazán resultaron afectados por el paso de las manifestaciones violentas. Algunos negocios sufrieron robo de productos y otros simplemente cerraron para evitar ser dañados.
A la par, en otras ciudades importantes del país, importantes arterias viales fueron bloqueadas para impedir el tránsito de vehículos y personas.
En horas de la tarde, la Policía ofreció una conferencia de prensa para desglosar datos sobre la jornada de este viernes, al tiempo que informó la captura de al menos tres personas relacionadas a actos de violencia.