Tegucigalpa – Ante algunos cuestionamientos de que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), buscaría hacer compras directas, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, dijo que lo que se ha planteado es la contratación de generación potencia y energía para corto plazo.
– Se busca licitar 450 megavatios, licitación que debe estar para fin de año, informó el representante de la CREE.
Esa contratación es mientras se pueden construir plantas de energía que salgan de una licitación que según el cronograma debe estar lista a fin de año.
La licitación pública es para la generación de 480 megavatios y se dará todo el plazo para que las empresas presenten sus mejores ofertas luego se espera que aproximadamente en dos años se lleve a cabo la construcción de plantas y que empiecen a generar en 2026.
Seguidamente, explicó que mientras tanto la demanda sigue creciendo en verano se pueden presentar problemas de déficit tal como se pudo experimentar este año que hubo mucho déficit y por ello se necesita la generación o contratos de muy corto plazo.
En ese sentido la ENEE, ha presentado un plan de emergencia “el cual implica la contratación mediante procesos de cotización, es decir compras rápidas que están dentro de la legislación para quitar esos fantasmas de las compras directas”, justificó Deras.
Asimismo, dijo que se busca que haya competitividad en las empresas que presenten la licitación y que brinden precios justos y correctos. LB