Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) propuso este lunes entrar en un proceso de renegociación de al menos 28 contratos con los generadores porque representan altos costos económicos para el Estado de Honduras.
La estatal energética realizó una publicación referente al tema, la misma hecha en sus cuentas oficiales de redes sociales para señalar que su propuesta es parte de la reforma que se pretende realizar en el sector energético nacional.
“El proceso de renegociación con generadores se centró en 36 contratos de compraventa de energía, y en los 28 de mayor costo para el Estado, aprobados entre 2010-2021 por la Empresa Nacional de Energía y el Congreso Nacional”, expresa inicialmente el primer post.
En ese sentido y en una nueva publicación añade que “la ENEE propone renegociar 28 contratos que representan un elevado costo para el Estado y que se traducen en altos precios a la tarifa de los usuarios. Se debe alcanzar un precio justo acorde al mercado regional”.
Asimismo, la página oficial de la estatal, cita las declaraciones de la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Rixi Moncada Godoy, quien asegura que de los 28 contratos seleccionados en razón de los altos precios, la ENEE realizó una propuesta de renegociación.
De igual forma añade “concluimos que se debe ajustar los altos precios que cobran al Estado, ya que cuentan con suficientes márgenes de ganancias para rebajar, seguir teniendo utilidades y así alcanzar un precio justo para Honduras acordé al mercado regional”.
Es oportuno decir que la energética recién propuso rebajar de 15.65 a 11 centavos de dólar el kilovatio hora, ya que entre 2010 y 2021 se adjudicaron más de 192 contratos a generadores privados con precios elevados y sin considerar una programación acordé al plan de expansión de ENEE, esto representan unos 4000 MW. JP