spot_img

ENEE perdió en 2021 lo equivalente para construcción de 43 mil aulas de clases, según informe

Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), perdió durante el año 2021 más de 33 mil 300 millones de lempiras (1,384 millones de dólares), valor equivalente para la construcción de 43 mil aulas de clase, según un informe presentado este jueves por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras.

– Se debe nombrar un gerente y junta directiva con buen juicio técnico y con experiencia administrativa, concluyen expertos.

Las pérdidas podrían evitarse siguiendo varias soluciones propuestas por expertos en el tema energético, ya que es un problema que Honduras viene arrastrando hace más de 20 años y la situación empeora cada año, destaca el informe presentado en Tegucigalpa. 

De acuerdo al informe de la ASJ, la estatal eléctrica perdió el año pasado alrededor de L.33 mil 384 millones 597, mil 119.41 (USD 1 mil 384 millones 873 mil 732.48), dinero que pudo haber sido utilizado para la construcción de casi 43 mil aulas de clase en todo el país o generar más de 348 mil empleos.

Esta alarmante cifra roja se debe a que la ENEE pierde L.91,464,649.64 (USD 3,794,174.61) al día, por lo que es urgente nombrar un gerente y junta directiva con buen juicio técnico y con experiencia administrativa, recomendaron los expertos.

Al evento de este jueves asistieron Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ; Helmis Cárdenas, presidente Colegio de Economistas de Honduras; la ingeniera Doris Ariana Álvarez, Secretaria de la junta directiva del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH).

La mayor parte de egresos de la ENEE se deben principalmente a pérdidas de energía, servicio de deuda, pago a la Empresa Energía Honduras (EEH); así como a mora, pérdida en ventas de generación por falta de líneas de transmisión y distribución, beneficios que no corresponden a contratos de generación, y a subsidios y exoneraciones discrecionales otorgadas en el pasado, señaló Carlos Hernández durante la presentación del informe.

Estas pérdidas se traducen en fondos del Estado que pudieron haberse destinado a reparar problemas o mejorar la infraestructura en escuelas, proveer de agua potable a unos 222 mil 564 centros educativos; o bien, el gobierno pudo haber utilizado todo ese dinero para construir unas 185 mil 470 viviendas solidarias para los hondureños que carecen de un techo digno, ejemplificó.

Entre las soluciones a la problemática presentadas por la ASJ están: resolver la situación de los incumplimientos de EEH con base en el contrato, recuperar la mora, usar parte de cualquier nueva deuda para inversión, buscar inversión para líneas de transmisión y distribución, y realizar una auditoría de matriz de contratos de generación. La ASJ también recomienda reevaluar subsidios anteriores y acompañar nuevos subsidios de acciones anti hurto.

Vale mencionar que el capítulo hondureño de Transparencia Internacional presentó recientemente un reporte y micrositio (https://asjhonduras.com/webhn/sector-electrico/) que ofrece soluciones puntuales a cada parte de la problemática de la ENEE y el subsector eléctrico. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img