Tegucigalpa – Fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), confiaron que en la factura de este servicio público correspondiente a abril no se cobrará el renglón de ajuste por combustibles.
– La empresa estatal tiene que absorber 82 millones de lempiras mensuales por no realizar el cobro cuando la fórmula arroja menos del cinco por ciento. Se toma en cuenta el precio internacional del búnker y el deslizamiento de la moneda.
El subgerente de la ENEE, Leonardo Deras, dijo que luego que el departamento de Planificación monitoreara el comportamiento de precios del búnker y el deslizamiento de la moneda en el último mes, arroja un incremento menos del cinco por ciento, por lo que de acuerdo a la ley no se toca el renglón de ajuste por combustibles, mismo que es absorbido por la estatal eléctrica.
El funcionario explicó que las variaciones en el último mes no tuvieron incidencia en el cálculo de ajuste por combustibles, lo que significa que los recibos que emita la ENEE desde el 22 de marzo al 21 de abril, no habrá incrementos en ese renglón.
Sin embargo, apuntó que si el precio del búnker llegara a pasar los 40 dólares el barril, los ajustes por combustibles pasarán el cinco por ciento, por lo que se trasladará al usuario.
Deras dijo que unos 82 millones de lempiras mensuales tiene que absorber la institución por no cobrar a los usuarios el ajuste por combustible cuando la fórmula arroja menos del cinco por ciento.