ENEE investiga a CECSA por incumplir contrato de energía

Tegucigalpa – El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, reconoció hoy que se investiga a la compañía guatemalteca Comercializadora de Electricidad Centroamericana (CECSA) porque aún no cumple el contrato de generación de energía a base de carbón.
 

Para analizar esta situación, este miércoles se reunieron funcionarios de la ENEE y de la Secretaría de Finanzas, indicó Martínez Lozano.

El tema «está siendo investigado profundamente por los técnicos y por los especialistas de la ENEE, tenemos problemas en Puerto Cortés, de contrato de la empresa CECSA», de lo cual «ya hemos levantado notas actuariales», explicó.

La empresa guatemalteca recibió un contrato en el Gobierno de Manuel Zelaya para generar 250 megavatios de energía a base de carbón y suministrarlos a la ENEE, operación que fue cuestionada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otras autoridades por haberse concretado sin licitación.

Aunque el contrato fue otorgado en 2007, CECSA no ha generado un solo megavatio al parecer porque todavía no tiene la licencia ambiental, según recientes denuncias que trascendieron en la prensa.

El gerente de la ENEE añadió que este problema «está en conocimiento inclusive de la Comisión de Energía del Congreso Nacional de la República».

«Estamos trabajando conjuntamente para ver cómo es que contratos que se debieron haber operado hace algunos años no han podido entrar en funcionamiento», dijo Martínez Lozano.

Los 250 megavatios que debe generar CECSA «se están necesitando, estamos urgidos de ello, tenemos enormes complicaciones en la zona del Aguán», a donde se destinará parte de esa energía, agregó.

Martínez Lozano apuntó que «ya la junta directiva (de la ENEE) hace unos 15 días está conociendo ese tema, se pasó a una comisión de análisis técnico y se ha venido trabajando en eso que se otorgó hace dos años, en el Gobierno anterior».

«La energía sí interesa, pero también interesa que se haga bajo todos los preceptos ambientales que son potestad exclusiva de la Secretaría de Recursos Naturales», concluyó.

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte