ENEE elimina subsidio cruzado

Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), acordó eliminar los subsidios cruzados que recibían los clientes que consumían menos de 399 kilovatios con el fin de reducir las inequidades en cuanto a que dicho beneficio se otorgaba a personas o empresas con capacidad para pagar.

 

La decisión fue adoptada para fortalecer las finanzas de la ENEE, una de las empresas públicas que registra pérdidas anuales que inciden en el déficit fiscal del gobierno, ya que al final es el Estado quien debe asumir las consecuencias de sus finanzas quebradas.

 

Pero el gobierno hondureño no castigará a los más pobres, ya que mantendrá el subsidio del precio de la energía, solo que en esta ocasión será focalizado a los clientes que consuman menos y que paguen su factura mensualmente, aseguraron hoy  fuentes oficiales.

 

Con el nuevo mecanismo, las personas u hogares que consuman menos de 75 kilowatss al mes pagarán la factura eléctrica, pero el gobierno les reembolsará el monto, para lo cual deberán inscribirse y acreditar el pago del consumo eléctrico.

 

Las personas que actualmente roban energía, vía pegues clandestinos, si se verán castigadas, ya que no podrán gozar del subsidio focalizado.

 

Actualmente la ENEE cotiza el kilovatio hora a 3.11 lempiras, aunque su precio de referencia es de 3.45 lempiras, provocando grandes pérdidas a la institución.

 

El presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tabora, dijo hoy miércoles en el programa Frente a Frente de la corporación Televicentro que no hay incrementos en las tarifas, como señaló el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee), Miguel Aguilar, quien habló de alzas de tarifas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img