Tegucigalpa – Las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía (ENEE), son las más altas de la región y después del término de contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), los técnicos recomiendan que la estatal se concentre en la reducción de pérdidas y en no retroceder lo avanzado.
El exgerente de la ENEE, Salomón Ordoñez, recordó que “el porcentaje que se pierde en total, en todo el país, es del 38 %”.
Lo anterior significa que del 100 % de la energía que la ENEE entrega, hay un 38 % que no puede cobrarlo y no lo está facturando, y ese es uno de los principales problemas que mantiene en crisis permanente a la empresa.
En ese contexto, anotó que luego que se concluyó el contrato con EEH, lo primero debería ser seguir concentrados en la reducción de las altas pérdidas ya que son muy altas, comparó que por ejemplo en Costa Rica las pérdidas son entre un 12 a un 15 %.
«Somos los que tenemos el mayor nivel de pérdidas, es un trabajo arduo de varios años que va a tener que hacer la ENEE, muy disciplinadamente con el equipo y gente adecuada», cerró.
Por su parte, el experto en temas energéticos Samuel Rodríguez, coincidió en que la estatal debe poner el dedo en el renglón de las pérdidas y centrarse en la reducción de las mismas.
Y a criterio del representante de los productores de energía eléctrica en Honduras, Samuel Rodríguez, ahora que se puso fin al contrato con EEH, la ENEE, debe cuidar de no retroceder algunos avances y seguir con la reducción de pérdidas, así como fortalecer la atención al público.
El 19 de agosto el contrato venció y desde el 18 de agosto de 2023 se dio de forma oficial la conclusión del contrato de Alianza Público Privada que estuvo vigente durante siete años y ahora la ENEE, asumió todas las operaciones y servicios de facturación, lectura y distribución que estaban a cargo de EEH. LB