Tegucigalpa – El viceministro de Servicios Públicos del Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, Jesús Mejía, anunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) contará con una inversión de 358 millones de dólares para mejorar el servicio de distribución al pueblo hondureño por medio del fideicomiso adjudicado de Distribución.
–Con esta adjudicación lo que se busca es mantener un mejor servicio, una energía estable, mejorar la red de distribución para que sea eficiente y competente en el mercado local y Centroamericano.
“El fideicomiso de Distribución que es el más delicado, hace una semana y media fue adjudicado al Consorcio Eléctrico Honduras, conformado por inversionistas hondureños al igual que la Empresa Eléctrica de Medellín y la inversión será de alrededor de 358 millones de dólares lo que garantiza la generación de energía”, exteriorizó el Vice Ministro.
Además realizará el mantenimiento de transformadores, red de distribución de energía limpia y de los cobros ya que hasta el momento solo se factura el 70 por ciento a nivel nacional.
Asimismo señaló que la ENEE ha recuperado en el 2015 más de 5 mil 200 millones de lempiras debido a las medidas tomadas como recorte de personal, reducción del precio a los combustibles, manejo de flota vehicular, entre otras y definió que “Este es el crecimiento más grande en la historia de esta empresa”.
Cabe mencionar que la generación de energía renovable se ha incrementado por la gestión del Gobierno de la República que dirige el Abogado Juan Orlando Hernández y por ello varios inversionistas nacionales e internacionales incursionaron en este rubro entregando así 389 megavatios de energía fotovoltaica en los departamentos de Choluteca y Valle.
En Honduras se instaló la Central de Energía Solar Fotovoltaica más grande de América Latina la cual producirá un ahorro en la factura petrolera de 8.3 millones de dólares al año.
Todas las medidas tomadas es con objetivo de lograr una estatal sostenible y productiva para el Estado de Honduras por lo que en el próximo año la ENEE se dividirá en tres importantes empresas de Generación, Transmisión y Distribución, todas ellas bajo Golden, igualmente expuso que el cambio no solo es de forma, también será de fondo ya que se readecuara el manejo de los fondos por empresa bajo el mismo techo presupuestario para que funcionen adecuadamente, finalizó Jesús Mejía.