Tegucigalpa – El ministro de Insep y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Ordóñez, aseguró hoy miércoles que se han pagado más de 800 millones de lempiras en indemnizaciones a pobladores de Patuca y que tienen pendiente 314 millones de lempiras que hay que pagar.
“Estamos abiertos al diálogo con los beneficiarios de Patuca, estos son recursos del Estado y se les ha pagado de acuerdo a los flujos; en diciembre se le desembolsaron aproximadamente 25 millones de lempiras y de esos se cerró con un pago de 22 millones y medio los otros dos millones no se pagaron porque los beneficiarios no tenían en orden sus cuentas de Siafi (Sistema Integrado de Administración Financiera”, aseveró Ordóñez.
Acotó que en este momento se está en el proceso de legalizar a los beneficiarios y hasta hoy se le han honrado pagos a 40 personas las cuales ya no tienen problemas, también se les han hecho pagos parciales a las personas que todavía tienen indemnizaciones pendientes.
Afirmó que las autoridades de la ENEE se han reunido varias veces con los pobladores de Patuca, “pero en este momento no compartimos las formas de protesta como la matanza de animales en frente de las instalaciones de la gerencia de la ENEE, en Tegucigalpa”.
Indicó que muchos de los beneficiarios del proyecto hidroeléctrico Patuca III han cedido la titularidad de las propiedades, pero el gobierno aún no toma posesión de esos terrenos y los pobladores siguen explotando o alquilando las tierras.
Aseguró que la estatal eléctrica trabaja en conjunto con la Secretaría de Finanzas con los trámites de financiamiento con un banco de China y paralelamente se está cumpliendo con todas las obligaciones que se tienen con los beneficiarios.