spot_imgspot_img

Endeudamiento en 2021 podría alcanzar hasta el 60% del PIB, según economista

Tegucigalpa – El presupuesto del próximo año contempla un nivel de endeudamiento que alcanzaría los 15 mil millones de dólares, representando un 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según el economista, Claudio Salgado.

“Yo puedo decirle que el presupuesto que se ha presentado al Congreso Nacional es más de lo mismo, o sea, no hay nada nuevo, tal vez lo único que se mira es que el gobierno va a sustituir la recaudación tributaria que va a disminuir, lo va a sustituir con mayor endeudamiento, de tal manera que la deuda pública va a crecer en el 2021 alrededor de dos mil millones de dólares, con la cual alcanzaríamos los 15 mil millones de dólares y esto representa alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto”, arguyó.     

Añadió que después los demás rubros siguen siendo lo mismo, el gobierno no está haciendo ningún sacrificio en cuanto a reducir aquellas actividades no prioritarias, por ejemplo, el gasto militar que no agrega nada al sector productivo.

“Yo creo que se tiene que revisar esa base, en vista de que estamos hablando de que la económica hondureña en 2020 va a reducirse en menos 10 por ciento, cómo usted justifica que después de un decrecimiento de menos 10 por ciento, vamos a pasar a un crecimiento del cinco por ciento, qué actividades son las que van a generar ese extraordinario crecimiento si veníamos de un decrecimiento desde el 2017”, cuestionó.

Por ejemplo, se tenía un 4.8 por ciento del PIB, luego hubo un crecimiento a 3.8 por ciento y luego en 2.1 por ciento, o sea, que ni en los años anteriores se alcanzó el cinco por ciento, cómo es que ahora para 2021 cuando se van a ver todos los efectos de la pandemia, se espera un crecimiento de cinco por ciento, insistió.

“Yo creo que es dar una falsa sensación de bienestar, eso es lo que quiere dar, sabemos de qué el próximo año, es un año electoral y entonces quiere dar esa sensación de quien deja las arcas o deja una economía saludable cuando es todo lo contrario”, argumentó. MO

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img