Encuesta Conadeh: El 30% de hondureños no se siente seguro ni en las iglesias

Tegucigalpa – Al menos tres de cada diez hondureños no se sienten seguros ni en la iglesia, revela una encuesta divulgada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en la que se destaca que para protegerse de la delincuencia, la población se ve en la obligación de convertir sus casas en verdaderas “cárceles”, al asegurarlas con rejas, bardas y cerraduras.
 

– La encuesta reveló que un 75% de los encuestados se sienten inseguros en la calle, un 77% dijo sentirse insegura en los mercados, el 62% tampoco siente seguridad en los centros comerciales, mientras que el 74% teme ser víctima de los delincuentes cuando aborda el transporte público.

El resultado de la encuesta establece que de las personas consultadas el 70% respondió que en la iglesia se siente segura, mientras que un 30% contestó que siente inseguridad.

La encuesta realizada por la firma encuestadora Borge y Asociados a una muestra de 840 personas con un margen de error de %2B/ – 3,4% y un 95% de confianza, determina el grado de seguridad e inseguridad en que se encuentran las personas en este país centroamericano.

Al consultarle a la población hondureña cómo se siente en su casa, tres de cada diez son del criterio que se sienten inseguros.

Pese a que el 59% de los encuestados dijo sentirse seguro en su centro de trabajo, el 32% considera que se siente inseguro mientras que el 9% no respondió.

Las escuelas tampoco son centros que le abriguen seguridad a los hondureños, para el caso, únicamente cinco de cada diez respondieron que se sienten seguros.

Al preguntarles como se sienten en las calles, en los mercados, en los centros comerciales y en el transporte público, en su mayoría las personas consultadas respondieron que “inseguras”.

Para el caso, un 75% de los encuestados expresó que en la calle se sienten inseguros, un 77% dijo sentirse insegura en los mercados, el 62% tampoco siente seguridad en los centros comerciales, mientras que el 74% teme ser víctima de los delincuentes cuando aborda el transporte público.

Un 22% de las personas consultadas expresaron sentirse seguras cuando se transportan en vehículos particulares, sin embargo, el 56% respondió que se sienten inseguras, mientras que un 22% no supo que responder.

En las carreteras de Honduras también se respira un alto grado de inseguridad como lo expresó el 73% de los encuestados y donde únicamente el 23% se siente seguro.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, explicó que una encuesta victimológica tiene como propósito generar información estratégica mediante investigaciones rigurosas sobre violencia social e inseguridad, para la formulación de propuestas de políticas públicas en la materia.

Asimismo, indicó que los estudios victimológicos permiten estimar lo que se conoce como cifra negra, que no es más que el número y tipo de delitos cometidos en contra de las personas de todas las comunidades, pero que vuelven invisible e insensible la terrible experiencia porque ya no la denuncian.

Indicó que los resultados de los múltiples intentos del Estado y de la sociedad no han sido los esperados debido a la fragmentación de los esfuerzos o porque el asunto se aborda más por el lado punitivo y no tanto por la prevención y por el control, que exigen de una policía profesional y depurada, no al servicio del crimen organizado y de los carteles del narcotráfico.

Expresó que la inseguridad, es la causa principal de la angustia y del miedo que hay entre los hondureños, que la hace el tema recurrente en la campaña de casi todos los candidatos a cualquier puesto de elección popular.

Agregó que en una sociedad donde la inseguridad y el miedo gana terreno, no es extraño que al consultarle a la población como se siente en su trabajo, en la iglesia y en su casa, tres de cada diez consideran que bajo total inseguridad.

Adiós a las salidas nocturnas

Un alto porcentaje de las personas consultadas admitieron que por temor a ser víctimas de los delincuentes, ellos dejaron de salir en la noche, visitar parientes y amigos, tomar taxis, usar joyas e incluso llevar dinero en efectivo.

Al consultarle qué dejo de hacer por temor a ser víctima de robo, asalto o de cualquier otro delito, el 64% respondió que dejo de salir por la noche, un 53% dijo que ya no visita a sus parientes y amigos, mientras que un 40% dejo de tomar taxi.

A la misma interrogante, el 61% respondió que dejó de usar joyas, el 50% abandonó los buses del transporte público mientras que un 63% considera que no es prudente llevar dinero en efectivo.

Perros guardianes cuidan casas de muchos hogares

Con el propósito de tener mayor seguridad en sus viviendas, muchas personas han convertido sus casas en verdaderas “cárceles” al colocar cerraduras, bardas, rejas, serpentinas, alarmas e incluso hasta confiar la vigilancia en perros guardianes.

Al consultarle a la población que tipo de medidas implementó en su vivienda para protegerse de la delincuencia, un 50% respondió que colocar cerraduras, un 52% invirtió en la colocación de rejas y bardas, un 15% puso alarmas, mientras que un 46% adoptó a un perro guardián para cuidar su vivienda las 24 horas del día.

En lo que respecta a las medidas que se tomaron en su comunidad, alrededor del 19% decidieron pagar vigilancia privada mientras que otro porcentaje a limitar el tránsito de vehículos y personas en las calles de acceso a su barrio o colonia.

El titular del Conadeh, Ramón Custodio, expresó que la criminalidad es uno de los problemas sociales que más afectan a la sociedad hondureña porque invade cotidianamente el escenario público.

Declaró que la violencia en Honduras es una “epidemia”, es parte de la perdida de la salud porque ahora para tener salud no solamente es no estar enfermo sino no vivir bajo la violencia.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,551SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.

En Colón destruyen pista usada por el narcotráfico

Las fuerzas de seguridad el Estado de Honduras, procedieron a inhabilitar en la aldea El Elixir, departamento de Colón, una pista utilizada para operaciones del narcotráfico, se informó este martes.

Reportan seis fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa y SPS

Al menos seis pacientes han fallecido en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, norte de Honduras.