Encarcelan a hijo de exgobernador mexicano vinculado con narcotraficantes

México.- Las autoridades mexicanas recluyeron en un penal de mediana seguridad a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo y acusado de encubrimiento por presuntos vínculos con el cartel de los Caballeros Templarios, informaron hoy fuentes policiales.
 

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Vallejo ante un juez federal después de que se negó a declarar en relación con un video, divulgado la semana pasada, donde apareció con el líder del cártel de «Los Caballeros Templarios», Servando Gómez, alias «La Tuta».

Las fuentes indicaron que Vallejo fue trasladado y recluido anoche en el penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, que se ubica a unos 15 kilómetros de Toluca, capital del Estado de México.

Según las fuentes, el hijo del exgobernador fue ingresado en una zona de clasificación y observación donde no tendrá contacto con los demás presos y esperará que el juez Cuarto de Distrito en Materia de Proceso Penales Federales determine su situación jurídica.

Según diversos medios, el delito por el que fue consignado ante la autoridad judicial es considerado no grave, por lo que podría salir bajo fianza.

La PGR anunció ayer que «Vallejo Mora se negó a declarar» sobre el caso luego de que sus peritos validaron como auténtico el video en el que apareció el hijo del exgobernador.

La Fiscalía indicó también que mantendrá abierta la investigación ante la «posible participación en otros ilícitos» del inculpado.

Rodrigo Vallejo había argumentado que su reunión con Gómez había sido bajo amenaza de ser asesinado junto con su hermano y aseguró que había sido llevado a la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

Agregó que «La Tuta» le exigía dinero por los negocios que tiene con su hermano, aunque en las imágenes se le observó en amena charla al aire libre, bebiendo cerveza y dialogando cordialmente con el narcotraficante.

Además de Vallejo Mora, en Michoacán han sido arrestados y sometidos a proceso judicial el exgobernador interino Jesús Reyna García y el exdiputado federal y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, por sus nexos con la misma organización criminal.

Lo + Nuevo

22,598FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte