En vilo rescate de mineros soterrados en zona sur de Honduras

Tegucigalpa – Socorristas del Cuerpo de Bomberos y voluntarios intentan afanosamente desde la tarde de este miércoles rescatar a 11 personas que se encuentran atrapadas en una mina de San Juan Arriba del municipio El Corpus, Choluteca, zona sur de Honduras.
 

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Manuel Álvarez, recordó como a 2:45 de la tarde de este miércoles, ocurrió un alud en una mina artesanal localizada en la comunidad de San Juan Arriba, en el municipio de El Corpus, Choluteca y las 11 personas que se encontraban sacando tierra para extraer oro, quedaron atrapados.
Detalló que cedió un polín que detiene los túneles dentro de la mina y fue cuando las personas quedaron atrapadas. “Nosotros ya hemos entrado junto con los ancianos mineros de esta zona que conocen muy bien los túneles; entramos por una babosa de la mina y cuando estamos adentro, a unos 20 metros, se interceptan varios túneles, en algunos de los cuales están las personas atrapadas”, relató Álvarez.
Aseveró que han logrado comunicarse vía voz con tres de los mineros soterrados quienes están aislados de las otras ocho personas que se encuentran en otro sector y con quienes no se ha podido establecer comunicación.
Álvarez advirtió que “la situación es bien complicada porque hay que ir de pié en pié tratando de sacar tierra y escombros porque si se mueve muy fuerte, el terreno puede ceder; hemos tenido comunicación con tres de las personas que se encuentran vivas y ojalá que las otras ocho personas también estén en esas condiciones”.
Agregó que esas personas les manifestaron que no saben nada sobre la situación de los otros ocho mineros que aparentemente quedaron aislados ya que al sentir el derrumbe salieron despavoridos dentro de los túneles en su intención de querer salir y en ese sentido, unos cogieron por un rumbo y los demás por otro lado.
El funcionario indicó que la entrada a la mina quedó soterrada completamente por lo que por ese sector, es imposible poder rescatar a esas personas; no obstante, hay otra entrada a la mina por la que se intenta rescatar a los atrapados por donde se ha logrado bajar unos 20 metros en vertical para luego caminar horizontalmente hasta donde se logró establecer comunicación con tres de los mineros.
Señaló que para tratar de rescatar lo más pronto posible a los mineros se incorporarán más personal del Cuerpo de Bomberos de Nacaome, San Lorenzo y Choluteca ya que la zona está ubicada en una montaña altamente peligrosa donde hay túneles por todos los rumbos e incluso en la intención de salvar a los atrapados, ya han ocurrido dos pequeños derrumbes, lo que representa que se corre un gran riesgo.
Álvarez detalló que entre los atrapados se encuentran Adonis Zepeda, Emilio Muñoz, Constantino Anduray, Orbin Anduray, Óscar Fúnez, Santos López, Wilmer Ramírez, Bryan Escalante, Byron Maradiaga y Nehemías y Yovani cuyos apellidos no se han podido establecer ya que pertenecen a diferentes comunidades como la aldea El Terrón, Concepción de María y otras comunidades de El Corpus. Todos aparentemente son jóvenes.
Por su parte, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, indicó que a la medianoche, partirá desde Tegucigalpa un equipo de búsqueda y rescate urbano con una unidad de equipo pesado que se encuentra acantonada en Nacaome que se unirán a la labor de rescate.
No obstante, aclaró que no es recomendado meter equipo pesado a ese sector porque podría colapsar totalmente la mina y en ese sentido, se trata de un trabajo de brazos hombre para poder extraer toda la cantidad de material que obstaculiza la salida de los 11 mineros.
Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, a través de su cuenta de Twitter expreso que “Gire instrucciones a Copeco, FFAA y Bomberos para que de manera inmediata procedan a las acciones de rescate de los compatriotas en la mina”.
Añadió que “debemos hacer todos los esfuerzos y con la ayuda de Dios lograr recuperarlos sanos para que regresen con sus familias”.
El mandatario también apuntó que “en solidaridad con las familias he dado instrucciones a los Ministros de SEDIS (Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social) y SALUD para que les apoye y atienda en lo que sea necesario”.

Más temprano informábamos

Reportan 11 personas atrapadas en mina de El Corpus

El Cuerpo de Bomberos de Honduras reportó la tarde de este miércoles que 11 personas se encuentran atrapadas en una mina de San Juan Arriba del municipio El Corpus, Choluteca.

El mayor del Cuerpo de Bomberos, José Díaz, informó que la docena de mineros quedaron atrapados mientras realizaban labores de extracción de minerales en la zona.

El percance tuvo lugar en las minas que son propiedad de Virgilio Gúnera, quien llamó a la línea de emergencia del Cuerpo de Bomberos para denunciar el hecho.

Los mineros atrapados son originarios de Concepción de María y El Zapotal. Se proporcionó el nombre de cinco de ellos: Bryan Escalante, Aronis Zepeda, Santos López, Javier Fúnez y Yovani Cárcamo.

Un contingente especializado en labores de rescate del Cuerpo de Bomberos se desplazó al lugar del accidente para lograr recuperar con vida los cuerpos de los mineros.

Según versiones preliminares, entre 11 y 12 personas trabajaban en una de las minas cuando se derrumbó parte de la entrada al lugar, dejando atrapados a los obreros.

Díaz recordó que en años anteriores también han ocurrido hechos similares al de este miércoles, debido a la actividad minera de la zona.

El Corpus es un pueblo minero desde la época colonial, donde el oro sigue siendo, desde aquella época, la principal fuente de trabajo de sus habitantes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,627SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.