Tegucigalpa – En una ceremonia especial asumió hoy el nuevo Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), conformado por los abogados José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, quienes desempeñarán sus funciones durante el período 2016-2023.
Los nuevos magistrados fueron nombrados por el Congreso Nacional (CN) el 8 de noviembre, luego de evacuarse un proceso de selección coordinado por una comisión multipartidaria.
El acto de Toma de Posesión se celebró en el salón “José Trinidad Cabañas” del TSC, con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, exmagistrados del ente contralor del Estado, representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales, de la sociedad civil, de entidades del Estado y familiares de los nuevos magistrados.
Los tres nuevos magistrados expusieron cuáles serán sus principales líneas de trabajo en su gestión y firmaron la declaración del Código de Conducta Ética del Servidor Público.
Además, el expresidente del TSC, Miguel Ángel Mejía Espinoza, compartió los principales resultados de la gestión del anterior Pleno (2009-2016).
La mesa principal la integró el presidente del CN, Mauricio Oliva; el ministro Ebal Díaz, en representación de la Presidencia de la República; los tres nuevos magistrados, José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro; y el exmagistrado Mejía Espinoza.
Líneas de acción
El magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda, enfatizó tomar “con valor el reto de aplicar la Ley, profundizar las reformas y mejoras que incidan en la reducción de la corrupción en nuestro país”.
Subrayó que en la gestión del nuevo Pleno se velará por la transparencia y el resguardo del patrimonio de la Nación.
Enumero 11 puntos sobre los que trabajará en su gestión, iniciando por realizar un diagnóstico estructural y funcional del TSC, así como las unidades de auditorías que funcionan en las instituciones estatales.
Eficientar la supervisión y control de compras y contrataciones con fondos del Estado, reformar el proceso de elección de los auditores internos de todas las entidades estatales, con el propósito que sean nombrados directamente por el TSC.
Otras líneas de trabajo consisten en incrementar la probidad y ética del servidor público, eficientar auditorías de gestión preventiva y a posteriori en Municipalidades, profesional aún más al TSC, formar alianzas con actores nacionales e internacionales en el ámbito de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y formular pliegos de responsabilidad que correspondan, entre otras acciones.
Por su parte, el magistrado Ricardo Rodríguez solicitó ayuda a la sociedad organizada y no organizada, a los organismos internacionales, para salir avante en la gestión.
“Hoy estamos tomando posesión tres ciudadanos, miembros de esta sociedad para ayudar a convivir en armonía, es armonía que debe de existir entre el Estado y la sociedad, esos controles que tienen que haber”, expresó.
Anunció que se una línea de trabajo que se afianzará será el de la prevención para evitar que se incurran actos de corrupción. Que mantendrán la política de “puertas abiertas” para que la ciudadanía interponga denuncias con fundamento.
Entretanto, el magistrado Roy Pineda refirió a implementación de la fiscalización preventiva y a posteriori, como afianzar las auditorías internas en las instituciones estatales para garantizar eficacia y transparencia en la administración de los fondos públicos.
Agradeció a organismos que mantienen una veeduría social del TSC, “tienen las puertas abiertas, vamos a actuar con toda la transparencia, como lo dice la Convención Interamericana (contra la Corrupción) y no dudaremos en aplicar la justicia y el derecho a los casos concretos”.
Confianza
En su discurso, el presidente del CN, Mauricio Oliva, destacó el proceso transparente que derivo en la elección de los nuevos magistrados del TSC, a quienes calificó de funcionarios “con sólida formación profesional en las áreas del derecho, administración y auditoría, como una indiscutida carrera de servicio nítido y transparente en el ámbito privado y público”.
Confía que este TSC se convierta en un instrumento cada vez más eficaz y certero en las faenas por derrotar la corrupción. “La patria espera y exige de ustedes (magistrados) una meridiana claridad en la tarea que tienen que cumplir un compromiso irrompible con la ética, la honradez y la transparencia y la indeclinable decisión de superar los estándares explicitados en la Ley, para que el Tribunal Superior de Cuentas consolide una potencia institucional respetable y traiga como consecuencia mejores resultados y mayor confianza ciudadana, dichosamente tenemos derecho a esperar eso y más de ustedes, por las luces de su trayectoria pública y las capacidades probadas en el proceso de selección”, manifestó.
Asimismo, agradeció al pleno de magistrados saliente por el servicio prestado a la patria “con el mejor de sus desempeños”.
Marco legal
La Constitución de la República, en su artículo 222, define al TSC como el ente rector del sistema de control de los recursos públicos, con autonomía funcional y administrativa de los Poderes del Estado, sometido solamente al cumplimiento de la Constitución y las leyes.
“El Tribunal Superior de Cuentas tiene como función la fiscalización a posteriori de los fondos, bienes y recursos administrados por los Poderes del Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas, incluyendo los bancos estatales o mixtos, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las municipalidades y de cualquier otro órgano especial o ente público o privado que reciba o administre recursos públicos de fuentes internas o externas”, añade el artículo.
El artículo 223 de la carta magna establece que el TSC estará integrado por tres miembros elegidos por el Congreso Nacional (CN), con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados, electos por un período de siete años.
La Presidencia del TSC será ejercida de manera rotativa por períodos de un año entre los miembros que la integran, en el orden de su elección. En virtud que el magistrado José Juan Pineda Alvarado fue el primero en ser juramentado por el CN le corresponde asumir el primer período en el cargo de presidente del ente contralor del Estado.