spot_img

En últimos 14 años, más de 12 mil personas perdieron la vida en accidentes de tránsito

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Al menos, 12 mil 184 personas, de diferentes edades y departamentos de Honduras, perdieron la vida en accidentes de tránsito en los últimos 14 años (2000/2013) reveló un informe divulgado este domingo por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
 

– Entre el 2010 y el 2013 se registró la muerte de 4 mil 597 personas en accidentes de tránsito, es decir, un promedio de 96 por mes o de una víctima cada ocho horas.

De acuerdo al organismo humanitario, la inseguridad vial en el país no es por falta de leyes sino por el incumplimiento de las mismas.

Añade que las causas que provocan los accidentes y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, son conocidas pero no corregidas por las autoridades competentes

En gran parte de los accidentes de tránsito juega un papel importante la negligencia manifiesta del Estado y de sus autoridades en el ramo en cuanto al mal estado de los vehículos del transporte público.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, considera que para no seguir poniendo en riesgo la vida de peatones y usuarios del transporte, es necesario el mantenimiento constante de las unidades, a nivel nacional, y que se cumplan las leyes.

Expresó que los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país e incluso son centenares de personas que anualmente resultan lesionadas por este tipo de hechos.

El Ombudsman hondureño destacó la importancia de crear una cultura de respeto a las leyes y a las señales de tránsito.

El informe del Conadeh establece que en los últimos 14 años, alrededor de 12 mil 184 personas, de diferentes sexos, perdieron la vida, víctimas de los accidentes de tránsito que ocurren en las diferentes carreteras del país.

Para el caso, en el año 2000, Honduras registró la muerte, en accidentes de tránsito, de 542 personas, es decir, un promedio de 45 mensuales o 3 víctimas cada dos días.

La situación cambió radicalmente en los últimos seis años al contabilizarse el 47% de las muertes en accidentes de tránsito reportadas desde el año 2000.

Causas que provocan accidentes se repiten cada año

De acuerdo al Conadeh, las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, se repiten cada año a vista y paciencia de las autoridades.

Esas causas van desde la falta de atención a las condiciones de tránsito, el irrespeto a las señales, el exceso de velocidad, el manejar en estado de ebriedad, el consumo de drogas, fallas mecánicas, la imprudencia del peatón y de los mismos pasajeros cuando abordan una unidad o al momento de bajarse de la misma.

Hechos que, según el Ombudsman hondureño, generalmente concluyen en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores.

Situación empeoró en los últimos 4 años

Entre los años 2010 y el 2013 se registraron 4 mil 597 muertes en accidentes de tránsito, es decir, un promedio de 96 por mes o de una víctima cada ocho horas.

En el 2010, se reportó la muerte por accidentes de tránsito de 1 mil 181 personas, un año después se redujo a 1098, pero en el 2012 aumentó a 1 mil 243 y nuevamente se redujo en el 2013 a 1 mil 075.

En el 2013, el 47% de las víctimas fueron atropelladas

501 personas que representan el 47% de las muertes que se registraron en el 2013, perdieron la vida luego de ser atropelladas, 276 por colisiones, 98 en choques y, 91 por volcamiento entre otros.

Alrededor del 70% de las muertes por accidentes de tránsito, registradas en el 2013, se reportaron en cinco de los departamentos con mayor concentración de vehículos y personas.

El departamento de Cortes registró 303 víctimas, Francisco Morazán (245), Atlántida (77), Yoro (64) y Comayagua (61).

Otro de los hallazgos es que el 82% de las víctimas de accidentes de tránsito son hombres y que de acuerdo a la edad, uno de los sectores más afectados son las personas con 60 años o más.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó a las autoridades del transporte y de tránsito, realizar una estricta revisión a cada vehículo antes autorizar su circulación por las carreteras del país.

Antes de renovar un permiso de circulación, el automóvil debe ser llevado a garajes especiales debidamente acreditados donde no se regale la licencia sino que se obligue al dueño de la unidad automotora a reparar lo que tiene que reparar en debida forma, indicó.

Reiteró que el Conadeh estará atento para que las autoridades hondureñas no sigan poniendo en peligro la vida y la integridad física de los hondureños al permitir la circulación de automóviles en mal estado.

La situación de seguridad vial en Honduras no es buena, si se toma en cuenta que el país se encuentra entre los siete peores de América Latina, en lo que respecta a la mortalidad por accidentes viales.

Se estima que cada año los accidentes viales dejan como saldo 1.2 millones de personas muertas y 50 millones de heridos a nivel mundial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img