spot_img

En tres mil millones de lempiras merma colocación de letras de cambio del BCH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Al menos tres mil millones de lempiras menos en comparación con 2012, ha mermado la colocación de letras de cambio del Banco Central de Honduras (BCH) en comparación con 2013, informó la presidenta de esa institución, María Elena Mondragón.
 

Detalló que de 27 mil millones de lempiras, colocados el año pasado, la cifra pasó a 24 mil millones de lempiras en 2013, es decir tres mil millones de lempiras menos que se tiene previsto sacar de circulación al finalizar el 2013.

No obstante, la funcionaria aclaró que esos movimientos son normales, más bien el saldo de letras de cambio colocadas por el Banco Central ha disminuido, hace un año, pues a junio del año pasado, el saldo era de alrededor de 27 mil millones de lempiras y en este momento anda en alrededor de 22 mil millones de lempiras, o sea que más bien ha disminuido.

“Con esto lo que le quiero decir, es que el Banco Central ha hecho una política monetaria activa en el sentido de que a través de las operaciones del mercado abierto, ha logrado mantener niveles adecuados de ingresos en la economía y cuando decimos niveles adecuados, es que por un lado siempre haya recursos para el financiamiento al sector privado”, argumentó..

Por su parte, el ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, dijo que ese dinero se ocupará para prestarlo al gobierno para que pueda cumplir algunas deudas que tiene.

“El Banco Central va prestar al gobierno casi mil millones, va colocar recursos para apoyar la balanza de pagos y eso es más feo que pegarle a la mamá, eso nos aleja totalmente de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, cuestionó Álvarez.

Arguyó que el impacto que tiene con esa transacción, es que se vuelve una modalidad de mala práctica.

No obstante, Mondragón aseveró que lo que pasa es que se advirtió que había algún grado de diferencia por parte de empresas y privados en invertir en letras de cambio del BCH y las tasas de interés en el mercado internacional han estado muy bajas y esos instrumentos de política monetario, no sólo tienen un rendimiento bueno, sino que son muy liquidas y muy seguras. “Son el instrumento seguro de inversión que tenemos”, acotó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img