En tres mil millones de lempiras merma colocación de letras de cambio del BCH

Tegucigalpa – Al menos tres mil millones de lempiras menos en comparación con 2012, ha mermado la colocación de letras de cambio del Banco Central de Honduras (BCH) en comparación con 2013, informó la presidenta de esa institución, María Elena Mondragón.
 

Detalló que de 27 mil millones de lempiras, colocados el año pasado, la cifra pasó a 24 mil millones de lempiras en 2013, es decir tres mil millones de lempiras menos que se tiene previsto sacar de circulación al finalizar el 2013.

No obstante, la funcionaria aclaró que esos movimientos son normales, más bien el saldo de letras de cambio colocadas por el Banco Central ha disminuido, hace un año, pues a junio del año pasado, el saldo era de alrededor de 27 mil millones de lempiras y en este momento anda en alrededor de 22 mil millones de lempiras, o sea que más bien ha disminuido.

“Con esto lo que le quiero decir, es que el Banco Central ha hecho una política monetaria activa en el sentido de que a través de las operaciones del mercado abierto, ha logrado mantener niveles adecuados de ingresos en la economía y cuando decimos niveles adecuados, es que por un lado siempre haya recursos para el financiamiento al sector privado”, argumentó..

Por su parte, el ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, dijo que ese dinero se ocupará para prestarlo al gobierno para que pueda cumplir algunas deudas que tiene.

“El Banco Central va prestar al gobierno casi mil millones, va colocar recursos para apoyar la balanza de pagos y eso es más feo que pegarle a la mamá, eso nos aleja totalmente de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, cuestionó Álvarez.

Arguyó que el impacto que tiene con esa transacción, es que se vuelve una modalidad de mala práctica.

No obstante, Mondragón aseveró que lo que pasa es que se advirtió que había algún grado de diferencia por parte de empresas y privados en invertir en letras de cambio del BCH y las tasas de interés en el mercado internacional han estado muy bajas y esos instrumentos de política monetario, no sólo tienen un rendimiento bueno, sino que son muy liquidas y muy seguras. “Son el instrumento seguro de inversión que tenemos”, acotó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,550SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.