spot_img

En Tokio se aperturan sobres de licitación para reparar fallas en la carretera CA-6

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En presencia del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, quien se encuentra de visita oficial en Japón, se aperturó este lunes en Tokio, sobres de licitación para la reparación de las fallas geológicas que se ubican en los kilómetros14+700, 22+000 y 63+000 de la carretera que conduce de Tegucigalpa a Danlí, El Paraíso.

En el 2017 se firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional (Jica), para reparar estas tres fallas geológicas que producto de la naturaleza obstaculizan el paso vehicular hacia la zona oriental, especialmente en la temporada de lluvia. Ya están los fondos para iniciar con los trabajos en los próximos meses.

Las obras costarán alrededor de 200 millones de lempiras y una vez reparadas servirán para agilizar el tránsito vial que se desplaza por esta importante carretera que comunica los pueblos hermanos de Honduras y Nicaragua donde se comercializan productos alimenticios hacia esta república.

Según las autoridades de INSEP, se estima que para el mes de agosto de este 2018 se concentren los primeros trabajos de rehabilitación y mitigación para reducir la vulnerabilidad en la vía de comunicación al construir reforzamientos en los suelos con maya biocinética.

Entre otras acciones de inmediato se ejecutarán obras de anclaje, colocación de sistemas de drenajes para desviar aguas lluvias y liberar la zona de derrumbes y hundimientos que servirán además para proteger la vida útil de la nueva estructura.

A mediados de 2016 se realizaron estudios técnicos y financieros en la zona afectada como parte de un plan estratégico para prevenir los deslizamientos y tener una noción dé cómo tratar este tipo de suelos que en invierno se vuelve más frágil y rehabilitar por completo los tramos carreteros en aproximadamente 16 meses de trabajo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img