En tierras incautadas al narco buscan levantar poblado de La Reina

Tegucigalpa – Más de 300 viviendas que fueron devastadas por deslaves en la comunidad La Reina en Protección, departamento de Santa Bárbara, ahora buscan ser reconstruidas en terrenos incautados al narcotráfico en esa zona noroccidental de Honduras.

Durante la semana se ha evidenciado la destrucción total causada por las tormentas Eta e Iota en esa zona del territorio hondureño. El cerro se tragó las casas en la aldea La Reina, lugar que quedó inhabitable, por lo que se buscan opciones para reubicar a las personas afectadas.

El departamento de Santa Bárbara fue uno de los más afectados por los meteoros que sacudieron el país este noviembre y que aún llueve sobre mojado porque se pronostica el primer frente frío con lluvias a partir del próximo lunes, lo que podría agravar la situación en estas latitudes.

Protección y sus 19 aldeas e igual número de caseríos, es uno de los municipios más pobres de Santa Bárbara, pero su posición geográfica le coloca en un lugar apetecible para la economía negra, allí han operado grupos de narcotraficantes que han sido golpeados en operaciones antidrogas que han permitido incautar importantes extensiones de tierra.

Este municipio limita con Naranjito, San Luis y Macuelizo, todos de Santa Bárbara y al oeste con Nueva Arcadia, Copán, uno de los poblados emblemáticos por sus vínculos con el tráfico de drogas y barones de la cocaína.

Voces encargadas de la reconstrucción en Santa Bárbara proponen que los terrenos incautados al narcotráfico sean utilizados para construir complejos de viviendas a los afectados.

Colecta para construir casas

El padre de la parroquia San Roque en Santa Bárbara, Leopoldo Serrano, dijo que ha recibido respuestas por parte de gente interesada en ayudar a las personas afectadas en la comunidad de La Reina, Protección, Santa Bárbara.

Lamentó que la mirada de la solidaridad no se voltea a esa zona noroccidental de Honduras, porque se cree que todo el daño ocurrió en el Valle de Sula.

Relató que el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Bárbara, le escribió para ponerse a sus órdenes en la campaña de recolección de fondos para ayudar a los damnificados.

Igualmente lo han llamado de Holanda y Estados Unidos para manifestarle su deseo de colaborar en la recolecta de fondos.

Reveló que en la cuenta 211180147917 en el Banco de Occidente a nombre de Héctor Manuel Guzmán Zepeda ya tienen alrededor de 500 mil lempiras recaudados, fondos que servirán para construir casas de las personas afectadas por los embates de Eta e Iota.

“Esta comunidad de La Reina desapareció totalmente, también quiero que sepa el presidente que hay tres comunidades aledañas que están a punto de desaparecer. Se trata de Buenavista Las Flores, El Sauce y La Virtud, aquí se rajó el cerro, entonces si siguen las lluvias por dos días es seguro que desaparecerán como pasó con La Reina”, retrató.

Pidió a las máximas autoridades del país, que los doten de un terreno para reubicar a las personas que fueron afectadas por la desaparición de la comunidad de La Reina.

Aldea partida por las lluvias

El líder católico refirió que “estas tormentas no son usuales en Santa Bárbara, lo que viene de aquí para allá, los chubascos esos sí son normales, pero la tierra ya está empapada de agua. En La Virtud, por ejemplo, yo fui ayer (jueves) y hay casas que debajo está lleno de agua. Esta aldea está partida por mitad, hay aberturas, de seguir lloviendo estas comunidades se van para abajo”.

A renglón seguido, explicó que muchas de estas personas aprovechan la noche para irse a dormir a comunidades vecinas y retornan durante el día para hacer algunos trabajos.

“Muchos están abandonando sus casas, eso pasó también en La Reina, entonces, lo que pido a nuestro presidente es que nos ayude a conseguir un terreno en ese sector hay muchos terrenos que la OABI los tiene en su poder porque aquí ha sido la cuna de los narcotraficantes en este lugar de Santa Bárbara y Copán y ahí están los terrenos que creo los pueden donar para que volvamos a reconstruir esas comunidades que se están perdiendo”, externó el padre Serrano.

Asimismo, denunció que en la comunidad de La Reina se perdieron una gran cantidad de manzanas de cultivos de café, frijoles y otros.

Terreno inviable para volver a residir

De su lado, el gobernador de Santa Bárbara, Ángel Alfonso Paz, consideró que la comunidad de La Reina prevé que la comunidad de La Reina quedará inhabitable debido que será representado como una zona de riesgo por las autoridades.

“Creo que esa zona por la topología del terreno será inhabitable, va a quedar como zona de riesgo”, comentó el gobernador a Proceso Digital.

En ese sentido, reveló que están realizando un informe de las casas dañadas, cuantificar las familias damnificadas, levantar una ficha y realizar un plan para reubicar a las personas y otorgarles un nuevo terreno para su residencia.

Consideró que los deslaves ocurridos en la aldea es una situación trágica que dejó un aproximado de 500 personas damnificadas y unas 250 viviendas dañadas, sean parcial o total.

Paz indicó que varios de los damnificados se encuentran en albergues familiares, mientras que otros se movilizaron hacia el municipio de La Entrada en Copán, aprovechando la cercanía con la aldea.

“Hasta ahora se les vino encima el cerrito que estaba en los caseríos, eso fue porque se deslavó”, expresó.

Mencionó que la ayuda que está brindando la gobernación de Santa Bárbara es de enviar alimentos y colchonetas a los damnificados que están en los albergues.

Zona inhabitable

Después del paso de los meteoros, tras el derrumbe de centenares de casas, la alcaldesa de Protección, Santa Bárbara, Teresa Sarmiento, pidió auxilio porque es una situación nunca vista en la historia.

“Esto nunca había pasado algo así en la historia; hay que reubicar a la gente, quedó inhabitable”, lamentó la alcaldesa en referencia a la aldea La Reina.

“Son unas 400 familias, afortunadamente hasta el momento no tenemos víctimas, esperemos no hayan desaparecidos”, añadió.

Aunque de momento no hay reporte de pérdidas humanas, la alcaldesa anotó que no se descarta la posibilidad de que haya desaparecidos.

“No se podía ingresar a comunidades ni en helicóptero por el mal tiempo, pero ya está cambiando el clima por lo que ya el gobierno puso a disposición un helicóptero y ya se nos avisó que vienen otro”, agregó.

La autoridad local dio a conocer que están habilitados 20 albergues, pero piden ayuda a las autoridades centrales y toda la ayuda que pueda llegar ya que la situación es verdaderamente grave.

JS

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte