En suspenso extradición de “El Negro Lobo”

Tegucigalpa – El enjuiciamiento de Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, considerado uno de los principales transportistas de droga de la región, mantiene en jaque a la justicia hondureña. Una jueza natural aún no define la potencial extradición del hondureño y este jueves conoció pruebas pero no dictaminó el caso.
 

– El abogado defensor anunció que entablará otras acciones legales porque, según él, se le han violado las garantías constitucionales a su cliente.

Tras la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, dijo que la jueza deberá “sacar las conclusiones y una vez que se haga el análisis deberá ser comunicado a las partes”.

El caso de Lobo se estará decidiendo en el marco del tratado que sobre extradición mantiene Honduras con los Estados Unidos. Este tratado contempla un tiempo máximo de dos meses, espacio dentro del cual la jueza podrá pronunciarse, refirió el portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto el abogado defensor, Raúl Suazo Barillas, reiteró su queja en cuanto a que, según él, no existen pruebas ni un trato equilibrado para su defendido.

La resolución se puede conocer en cualquier momento dentro de menos de dos meses que quedan en el marco del convenio sobre extradición honduro-estadounidense, reafirmó Duarte.

El caso del “El Negro Lobo” señalado por los Estados Unidos como un traficante de drogas marítimo y uno los “capos importantes” a nivel mundial.

El juicio contra este hombre, pone en el debate el tema de las extradiciones luego que hace dos años se reformara el artículo 102 constitucional que permite la expatriación de hondureños vinculados al narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

Las próximas semanas cuando la jueza natural decida si procede o no la extradición de “El Negro” Lobo, Honduras habrá entrado irremediablemente a la batalla legal de las extradiciones, en vista que existen al menos otros nueve hondureños que estarían siendo pedidos en extradición por Estados Unidos para librar juicios en ese país del norte.

En abril de 2012, trascendió que Estados Unidos habría solicitado la extradición de Carlos Arnoldo “El Negro Lobo” por el delito de conspiración en el tráfico de drogas hacia su país. Luego procedieron otras solicitudes de extradición que han sido canalizadas por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero cuyos nombres se desconocen.

En el caso de “El Negro Lobo”, éste es considerado uno de los principales transportistas que mueve la droga por Colombia, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá por medios marítimos, aunque ocasionalmente lo hacía por la vía aérea, dijeron fuentes de seguridad.

Originario de la comunidad de Esparta, en el departamento de Atlántida, en el Litoral Atlántico, “El Negro Lobo” tiene una amplia experiencia como marino que le facilitó incursionar en el mundo de los transportistas de droga.

Fuentes del Ministerio Público indican que Lobo tenía conexiones con el cartel colombiano de Los Mellos, otros transportistas de drogas desde hace más de tres décadas y que también han sido expertos en el tráfico marino.

En Honduras, su centro de operaciones lo tenía en Islas de la Bahía, La Ceiba y San Pedro Sula, última ciudad donde fue capturado, en camiseta y sandalias, cuando se aprestaba a comprar pan en una panadería.

Hace dos años, las autoridades le habían incautado a “El Negro Lobo” 46 propiedades entre yates, haciendas, casas y otros bienes, así como cuentas bancarias. En el allanamiento hecho en San Pedro Sula, le incautaron otras cuatro casas, mientras otro número similar está en la mira de los operativos, confiaron las fuentes oficiales.

Desde que supo su petición de extradición, “El Negro” Lobo bajó su perfil y por rastreos telefónicos, de correos y de presuntos contactos, fue que los cuerpos de seguridad dieron con su paradero, luego de un intenso seguimiento, en vista que Lobo era bastante escurridizo, se asegura.

Su captura ha generado una enorme expectativa en el país porque podría ser el primer hondureño expatriado tras la reforma constitucional hecha al artículo 102.

La defensa de Lobo, sabe que no la tiene fácil porque la Sala de lo Constitucional ya le denegó dos recursos de amparo en contra de la Ley de Extradición.

Analistas jurídicos consultados por Proceso Digital señalan que el caso de “El Negro Lobo” abre aquí un debate al que pocos le quieren entrar públicamente, pero que va cobrando forma y fuerza a medida que avanzan los procesos de extradición.

Carlos Arnoldo “El Negro Lobo” es la punta de lanza de este debate y batalla legal a la que se debe enfrentar el país y su cuerpo de juristas, en donde debe prevalecer el debido proceso y los marcos legales que rigen los tratados internacionales suscritos por Honduras, sostienen los expertos.

La insistencia radica en que Honduras no debe repetir los hechos de fines de los ochenta, cuando al margen de la ley, se expatrió al hondureño, Ramón Matta, quien guarda prisión en una cárcel en Estados Unidos.

Un elemento que puede facilitar la extradición de “El Negro Lobo” es que éste no tiene procesos penales en Honduras, por lo que no deberá agotar recurso interno como indica el procedimiento, explicaron los expertos juristas.

Un actor importante en esta batalla legal a la que entra Honduras, sin duda es el Poder Judicial, a quien las excusas de falta de autos blindados, seguridad privada, seguros de vida y otras garantías solicitadas, se diluyen a medida que se presentan los casos y con ello la toma de decisiones.

El presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, indican analistas, ha dado muestras de querer combatir la narcoactividad, de enviar mensajes claros y contundentes. La extradición, así como el empeño de poner un alto al uso del territorio hondureño en la ruta que de Sur a Norteamérica sigue el narcotráfico, son acciones que marcan la agenda en los días que van de este gobierno.

Defensor no sabe qué pasará

El abogado defensor, Raúl Suazo Barillas, relató que la jueza determinó revisar la documentación presentada tanto por la defensa como por el gobierno de Estados Unidos.

A renglón seguido señaló que el auto acordado (procedimiento para extraditar hondureños) no está siendo aplicado. “En este caso hay tres solicitudes de extradición, una presentada en 2012, otra en 2013 y la tercera que estamos conociendo que es del 25 de febrero de 2014. Primero en tiempo, primero en derecho, la que tenía el abogado (Jorge) Rivera Avilés debió haber sido conocida”, detalló.

Aclaró que la extradición no ha sido declarada por parte de la jueza. “Ella manifestó que hará el análisis respetando los derechos constitucionales del señor Carlos Arnaldo Lobo, pero no conoce el tiempo en el que tiene que hacerlo”, apuntó.

Barillas dijo que su cliente estará recluido en un batallón militar y no será llevado a la Penitenciaría Nacional de Támara. “Vamos a presentar otras acciones por la constante violación de garantías constitucionales de mi cliente”, puntualizó.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,307SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 75,537 contagios y 2,301 decesos por COVID-19

Se confirmó los decesos de 12 personas, 8 en Atlántida, 1 en Cortés, 1 en Francisco Morazán y 1 en Santa Bárbara.

CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.