spot_img

¡En sus marcas…los políticos salieron antes del banderillazo!

Compatir:

Tegucigalpa – Este sábado 23 de enero, inicia la campaña política oficial, prevista por la ley, de cara a las elecciones primarias del próximo domingo 14 de marzo de 2021, en las que acuden 14 corrientes de tres partidos políticos hondureños. Pero los políticos iniciaron sus actividades proselitistas en medio de la pandemia y poco les importó exponer a multitudes de sus parciales.

La “caza” de votos no les ha permitido ser razonables ni solidarios. Se han volcado al ruedo, aun aquellos que no van a procesos primarios e internos.

Pero este sábado, tal como lo establece la vigente Ley Electoral, se permite la campaña política desde hoy hasta una semana antes de los comicios internos y primarios.

A contar de este sábado es permitida la propaganda en medios de comunicación masiva, realizar concentraciones en sitios abiertos y pedir el voto.

Los partidos políticos que acuden a las urnas son Libertad y Refundación (Libre), con los precandidatos presidenciales Carlos Eduardo Reina (Nueva Corriente), Nelson Ávila (5 de Julio), Wilfredo Méndez (Honduras Libre) y Xiomara Castro (Alianza de seis corrientes).

En tanto en el Partido Nacional los precandidatos presidenciales son Mauricio Oliva de la corriente Juntos Podemos y Nasry Asfura de Unidad y Esperanza.

Los Liberales van a la contienda interna con Darío Banegas (Esperanza de Honduras), Luis Zelaya (Recuperar Honduras) y Yani Rosenthal (Movimiento Liberal Yanista).

Todos los movimientos llevan sus nóminas para optar a las 128 diputaciones titulares y los 128 escaños suplentes; igualmente elegirán a sus candidatos a 298 alcaldías en igual número de municipios del país junto a sus corporaciones.

Debido a la emergencia por la pandemia de COVID-19, existe un decreto que prohíbe la concentración de más de 50 personas. Poco se espera en torno a ese tipo de disposiciones, según prevén los observadores locales de la política.

Ahora las reuniones políticas deben contar con las medidas de bioseguridad para protegerse de los contagios de COVID-19, indica la disposición.

En plática con Proceso Digital, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre dijo que no están permitidas las campañas de insultos, ofensas y que afectan la dignidad de los candidatos.

“Vamos a monitorear que las campañas sean de altura, de paz, con mensajes propositivos”, acentuó.

Refirió que la Unidad de Política Limpia establece límites de gastos de campaña en los tres niveles electivos. Para el caso un aspirante a diputado podrá gastar hasta 5 millones de lempiras, en tanto los aspirantes a la presidencia tienen un techo de 544 millones.

“Esperamos que la clase política muestre madurez en sus campañas en beneficio de Honduras”, puntualizó.

La Unidad de Política Limpia será la responsable de monitorear los gastos, su forma, origen y demás términos establecidos en la ley, para buscar que los dineros del narco, del crimen organizado y de fuentes dudosas sigan financiando candidatos, tal y como ha trascendido en las cortes estadounidenses tras testimonios de extraditados.

Metáfora

Horas antes del banderillazo para el inicio de las campañas políticas, el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, dijo que se trata de un plazo “meramente metafórico” porque hay muchos políticos que siempre andan en abierto proselitismo, aceptó.

Zelaya dio la bienvenida a la campaña política y citó que él tiene 10 años de andar en permanente lucha. “Bienvenida campaña, pero yo veo que ya va a terminar porque una semana antes de las elecciones la prohíben”, expresó.

“Ahora con las redes, eso del plazo que comienza la campaña política es metafórico”, dijo.

Se debe emitir decreto transitorio

Augusto Aguilar

De su parte, el expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, dijo a Proceso Digital, que el Congreso Nacional debe emitir un decreto transitorio ya que la Ley Electoral vigente permite las marchas y concentraciones, pero un decreto ejecutivo actual ordena concentraciones no mayores a 50 personas.

Señaló que en caso se entra en un conflicto ya que la Ley Electoral Vigente permite las concentraciones y por otro lado la ordenanza es no realizar concentraciones masivas. “No se pueden hacer concentraciones masivas en lugares abiertos ni cerrados”, recordó.

Enfatizó que debe haber una disposición ya que no se puede esperar “buena voluntad” de los políticos hondureños.

“En política de buena voluntad las personas no entienden, entonces debe haber una disposición”, apostilló Aguilar.

Al respecto exhortó a la clase política a hacer uso de los medios de comunicación y redes sociales, que ya están autorizados por la Ley Electoral, para hacer sus campañas políticas.

Razonó que la única diferencia a causa de la pandemia sería la falta de concentraciones masivas, pero vaticinó que habrá quien violente estas disposiciones.

Finalmente aseveró que el llamado a propaganda política se realiza bajo la actual Ley Electoral vigente por lo que en caso de incumplir con la misma ya existen las tipificaciones de las faltas y delitos electorales. En este caso se debe hablar de faltas ya que los delitos electorales se cometen el día de las elecciones, cerró.

Prácticas indecentes en las campañas

Léster Ramírez

Para el director de Incidencia Política de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Léster Ramírez, este proceso electoral será atípico en el sentido que habrá mucha disputa interna en los partidos políticos y sin mucha campaña publicitaria.

“A diferencia de otras campañas, en esta tendremos más clientelismo como la compra de votos, entonces será más un intercambio entre la ciudadanía y los políticos, porque hay muchas necesidades en este momento en Honduras”, explicó Ramírez a Proceso Digital.

Otro elemento que se está observando, es que las campañas no están dedicadas a la publicidad comercial, sino orientada a acciones de campo de visitas del candidato a las personas; además de ello las personas podrían ser indiferentes a las grandes concentraciones por el derroche de dinero que podrían representar.

Oportunidad para recuperar la confianza

Sobre la entrada en acción del recién creado Consejo Nacional Electoral (CNE), considera que este ente podrá tomar el control del proceso electoral, de manera que “los problemas ya no serán resueltos por los políticos porque cuentan con personal muy capacitado y con ello tenemos esperanza en que no se repitan los hechos del 2007”, externó.

Ramírez visualiza en el CNE, una gran oportunidad de hacer las cosas bien en las elecciones internas, para que en los comicios generales haya más confianza y credibilidad de parte de la ciudadanía en la institucionalidad de los entes que rectoran la democracia en Honduras.

Reflexión y conciencia ciudadana

Criticó el hecho de que no se haya acuerdos políticos sobre la nueva ley electoral; por lo tanto – dice Ramírez-, hay que dar vuelta a la hoja y no concentrarse solo en quienes van a integrar la mesas electorales, también hay temas importantes como el financiamiento de las campañas.

Pidió a la población tener cuidado sobre las campañas de desinformación, agresión y descrédito, promovidas desde las redes sociales; hay que conocer bien a los candidatos y no elegir a los están involucrados en corrupción y criminalidad, debe haber reflexión ciudadana, concluyó.

Ausencia de propuestas

Efraín Díaz Arrivillaga

El analista nacional, Efraín Díaz Arrivillaga dijo a Proceso Digital que los políticos que se enfrentarán en las elecciones primarias y generales deben de formular propuestas ante la ausencia de estas, ya que hasta el momento no las han presentado y los problemas de nación siguen igual o peor.

Sostuvo que la población siempre ve a los mismos de siempre en la campaña política, “entonces qué podemos esperar de los mismos de siempre, tengo pocas expectativas de cambio que se puedan dar, se tiene que implementar métodos innovadores para atraer el voto de la población”, arguyó.

“Uno no encuentra realmente propuestas de lo que realmente pretenden estos políticos, pero este es un problema de años, en general hay ausencia de propuestas, ojalá se puedan realizar las reformas políticas para fortalecer la democracia y haya cambios en el país”, manifestó.

A criterio de Díaz Arrivillaga, estas elecciones primarias como las generales se van a realizar en un ambiente particular por la pandemia y la emergencia que todavía se vive en el país por el paso de los fenómenos naturales, donde todavía no hay un panorama claro de la reactivación de la economía.

Asimismo, dijo que aún se está en el proceso de la planificación del plan de reconstrucción del país.

Además, es un proceso electoral en el cual no se han logrado reformas políticas que garanticen confianza en la población.

Señaló que también hay irregularidades en el censo electoral y esto presagia que si se va a ir a unas elecciones con las mismas reglas del juego no podemos esperar resultados confiables.

Agregó que a pesar de que existen nuevos entes electorales, siguen siendo dominados por partidos políticos tal y como se ha venido manejando desde 1981.

Indicó que, ante la pandemia, los aspirantes no podrán realizar concentraciones políticas con grandes cantidades de personas, por lo que deben de implementar otros métodos en las redes sociales para atraer al electorado.

Dinero sucio

Omar Rivera

El director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, exigió a los integrantes de la clase política hondureña “no aceptar dinero sucio para financiar sus campañas proselitistas, ya que esto contamina el sistema democrático del país y desprestigia el proceso electoral”.

“No podemos hablar de política limpia cuando el asqueroso dinero del narcotráfico o la corrupción está financiando las campañas de candidatos presidenciales, a diputados o edilicios; no puede haber política limpia con financiamiento sucio”, indicó.

Rivera pidió a las autoridades electorales, entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia, “garantizar que el dinero sucio no financie las campañas de los partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular en los próximos comicios internos, primarios y general del año 2021; sería una tragedia que nos hagamos los ciegos frente a un fenómeno histórico en el cual dinero proveniente de las redes de corrupción o de las bandas del crimen organizado que operan en el país, patrocinan a muchos políticos en varias regiones del país”.

Advirtió que  agarrar dinero sucio, tarde o temprano pasa la factura.

Instó a la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, a ser “más rigurosos y estrictos en los controles para evitar que recursos de origen ilícito aparezcan financiando las campañas políticas durante este año electoral”.

JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img