Tegucigalpa – El abogado laboralista, German Leitzelar advirtió este martes que el Programa de Empleo Temporal con Estados Unidos está en riesgo tras la amenaza que emitió la presidenta Xiomara Castro de quitar la base militar estadounidense de Palmerola.
“Toda acción tiene una reacción igual o contraria, cuando se producen actuaciones dentro del marco de la diplomacia y que no son acciones encaminadas al diálogo y la armonía las respuestas son negativas, cuando las acciones son amenazas y no de diálogo automáticamente las respuestas serán de esa naturaleza”, detalló.
Indicó que las declaraciones de la presidenta Castro producirán muchos efectos si se continúa con una actitud confrontativa y que al final solo afectan a la ciudadanía.
En el caso de los Estados Unidos, dijo que es un socio económico, geográfico, ideológico, político, recordemos que estamos instalados en el hemisferio Occidental y hay convenios firmados de paz y de armonización para buscar el desarrollo de los países.
“Económicamente tenemos una enorme conexión con Estados Unidos, esto tiene que ver con el mercado laboral, programas y proyectos que se manejan entre ambos países que y van a ser afectados si se producen estas confrontaciones que pueden llevar a que se suspendan estos programas y que haya un temor por las inversiones de parte de las empresas privadas de ese país”, argumentó.
Agregó que el país en este momento no necesita pelearse con su mayor amigo estratégico, sino que necesita paz, armonía para poder impulsar más programas que ayuden al desarrollo de Honduras. IR