spot_imgspot_img

En promedio, mil personas diarias son confirmadas con COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa – Un promedio de mil personas a diario son confirmadas con COVID-19, durante este mes de mayo de 2021 que se perfila también a convertirse en el más letal durante lo que va de la pandemia.

El Distrito Central se ha convertido en la capital del COVID, no solamente de Honduras sino de Centroamérica.

El caso de Choluteca es preocupante ya que a pesar de que había logrado una contención, en la semana 61 de pandemia la tasa de letalidad fue de un 30%.

Actualmente, en el reporte oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras contabiliza 225 mil 256 casos confirmados de COVID-19, de los cuales han fallecido cinco mil 937 personas, con una tasa de letalidad del 2.6%, una cantidad de recuperados de 82 mil 549, una tasa de recuperación equivalente al 36.6%.

Alarmante positividad

Las estadísticas indican que este mes de mayo no solamente está dejando una cantidad significativa de decesos sino también de contagios ya que más de 12 mil personas en lo que va del mes han dado positivo al coronavirus, lo que representa que, en promedio, mil hondureños están siendo diagnosticados con COVID-19, sin tomar en cuenta la gran cantidad de sospechosos que tienen contacto con el infectado.

En ese sentido, la positividad en mayo es del 27.9%, lo que significa que de cada 10 personas a las que se le practica una prueba de coronavirus, tres resultan positivos. Hay que tomar en cuenta que la positividad a nivel mundial es de 7%.

En la última semana de pandemia que terminó el miércoles, se reportaron en Honduras, seis 028 casos de COVID-19, mientras que, en las últimas 48 horas, se confirman dos mil 264 casos diagnosticados entre el jueves y viernes.

Casos acumulados

En las 62 semanas de pandemia contabilizadas desde el miércoles 11 de marzo de 2020 hasta mayo de 2021, el primer lugar en el número de contagios, lo ocupa Francisco Morazán con el 29.1% de los 225 mil 256 casos confirmados a nivel nacional, le sigue Cortés con el 26.7%; Atlántida con el 5.5%; Yoro con el 5.4% y en el quinto lugar aparece El Paraíso con el 5.2%. En las últimas semanas, se observa como Francisco Morazán se ha despegado del departamento de Cortés, producto de la acumulación de casos principalmente en el Distrito Central que se ha convertido en la capital del COVID-19 no solamente en Honduras sino en Centroamérica.

En el recuento oficial de casos, en los dos últimos días (jueves y viernes), mil cuatro casos de los dos mil 264 a nivel nacional, corresponden a Francisco Morazán, los que representan el 44%, le sigue Cortés con 173 casos que significan el 7.64%, y en el interior del país se concentra el 50% de los casos, lo que refleja que el virus está migrando también al resto de los 16 departamentos donde es más difícil la contención de contagios ya que los centros de triaje se ha estado cerrando por falto de fondos.

Decesos en ascenso

En cuanto a los fallecimientos, en la semana 61 de pandemia que terminó el pasado miércoles, fue cuando se presentó la mayor cantidad de decesos, 414 muertes por COVID-19, mientras que entre jueves y viernes fallecieron 84 hondureños de forma confirmada.

De los 84 decesos reportados en las últimas 48 horas, 22 muertes se reportan en Francisco Morazán, 19 en Choluteca y siete en Cortés. Es alarmante el caso de Choluteca donde en la última semana la tasa de letalidad fue del 30%, lo que significa que la contención que se había logrado en ese departamento se ha estado perdiendo.

Cabe destacar que este mayo, es el tercer mes de pandemia con mayor cantidad de decesos, solamente por junio de 2020 y abril de 2021. No obstante, este mes de mayo se encamina a superar a abril pasado en la tasa de letalidad.

En la tasa de letalidad a nivel nacional, el primer lugar lo sigue ocupando Copán con el 5.1%, le siguen Lempira con el 4.3%, Comayagua con el 3.8%, Olancho con el 3.5% y Santa Bárbara con el 3.4%. (OM)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img