En prisión continuará exviceministro de Salud implicado en corrupción

Tegucigalpa – La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) acudió a una audiencia de revisión de medidas solicitada por la defensa privada del exviceministro de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, en la que se resolvió mantenerle la prisión preventiva y que de esta manera siga cumpliendo la pena de 16 años de reclusión impuesta por cometer lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La petición de otorgamiento de medidas sustitutivas a favor de Pastor Vásquez se basaba en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19 y en la reciente reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal sobre los presupuestos legitimadores por los cuales un juez debe dictar prisión preventiva o una medida diferente.

No obstante, al abrirse la audiencia, se conoció que el apoderado legal del imputado no acudió a la misma por no reunir la documentación y los requisitos necesarios para sustentar su planteamiento, por lo que el Ministerio Público se pronunció que se tuviera por admitida la renuncia de la solicitud de cambio de medidas, adhiriéndose a ello la Procuraduría General de la República (PGR) y resolviendo la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional conforme a las pretenciones fiscales.

Como se recordará, el ex viceministro de Salud se le condenó en el expediente conocido como “Coimas a Viceministros” en que se demostró su participación en un esquema de blanqueo de 51 millones de lempiras para así sobornar a funcionarios a cambio de que se agilizasen pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.

En esta causa, los otros sentenciados a 16 años de reclusión por lavado de activos y cohecho pasivo impropio fueron: el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas y el ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez.

Síganos

21,674FansMe gusta
33,290SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Aprobado decreto que traslada Semana Morazánica a noviembre

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves un decreto para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica se trasladen para noviembre “únicamente por este año”, expresa el comunicado del Legislativo.