spot_img

En política no hay milagros: presidente Lobo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Ahora viene el tema de lo que pueden sentir algunos que no ganaron, ese es otro tema que es natural en política, les recuerdo que perdí una elección y perder es complicado… le pido al Tribunal que les ayude con las dudas que puedan tener, pero les digo que en esto no hay milagros”, así se expresó el presidente hondureño Porfirio Lobo al referirse a las elecciones internas y primarias de su partido el Nacional en el que aún las autoridades electorales no han podido determinar el ganador de la candidatura presidencial.
 

“Uno culpa al Tribunal, pero uno en las mesas tiene sus representantes, esto no es un concurso de belleza, la gente va a votar y esto es política, cada partido tiene que tener sus representantes en la mesa que defiendan su voto. La política es la política, aquí se juega la capacidad de movilizar a sus electores y de defender la urna”, es el criterio del presidente Lobo.

En una improvisada rueda de prensa, al ser consultado sobre su apoyo al presidente del Congreso Nacional Juan Hernández, a quien acudió a felicitar un par de horas después del cierre de las urnas, el gobernante dijo, “uno puede decir quien apoya a quien, porque no nos engañemos, yo miré que de Miguel Pastor había una campaña mediática enorme, creo que era el que tenía más anuncios, eso quiere decir que alguien lo estaba apoyando, sabemos quiénes son y sabemos que el otro amigo tiene quien lo apoye…” dijo.

El presidente Lobo, insistió: “La gente vota y no le hace caso a nadie… ¿quién es el que tenía más anuncios en el Partido Nacional? ustedes ya saben quien es y ¿cómo salió?, lo macanearon”, opinó.

Luego calificó a algunos políticos de alguna manera subestiman la capacidad de la gente, según su juicio: “Éstos deciden votar y lo hacen, no creo que influyan mucho las campañas o por quien vaya a votar el Presidente… la gente escogió uno, votó por él y es el candidato del Partido Nacional de Honduras, esa es la voluntad del pueblo”, arguyó en franca referencia al precandidato de Azules Unidos.

“Les sugiero a los amigos que andan por allí muy inquietos tratando de deslegitimar el proceso, que vean el bosque y que no se enreden en un árbol. Mis correligionarios lo que deben de hacer es revisar lo que quieran revisar, pero no poner en duda un proceso, este fue claro y allí están los resultados”, reafirmó sin ocultar su definida posición.

Lobo advirtió que cuatro años pasan rápido y acotó que “los que no respetan el veredicto del pueblo, se enredan para la siguiente elección”.

Asimismo, el gobernante salió al paso cuando le hicieron la comparación de denuncias de fraude en el conteo de votos en las elecciones de 2005. “Un momentito, hay una gran diferencia, hoy no faltan urnas y en la elección mía se perdieron el 15 por ciento de las urnas, allí si había algo… uno culpa al Tribunal, pero uno en las mesas tiene sus representantes, esto no es un concurso de belleza, la gente va a votar y esto es política, cada partido tiene que tener sus representantes en la mesa que defiendan su voto. La política es la política, aquí se juega la capacidad de movilizar a sus electores y de defender la urna”, justificó.

“Lamentablemente el pueblo es el que manda y que la aguanten ahora y que esperen un poco más”, siguió diciendo Lobo.

“El canciller es un componedor”

Con respecto a los señalamientos al canciller Arturo Corrales a quien una facción amplia del Partido Nacional acusa de entrometerse en política interna pese a no ser parte de ese instituto político, el mandatario refirió: “Arturo Corrales es un eterno componedor, sabe buscar acercamientos y buscar diálogos, eso no es nada nuevo porque hace mucho tiempo que hace eso”.

Asimismo, agregó que muchos de los personajes de la política hondureña han contado con la ayuda de Corrales en procesos de diálogos. “En estos momentos lo mencionan como Canciller y no es como Canciller que lo está haciendo, siempre lo ha hecho. Sus encuestas de salida gusten o no, pegan. Además, como Canciller ha sido altamente efectivo porque esa es su habilidad natural”, acotó.

Seguidamente, detalló que “cuando hubo el primer pleito en las encuestas, nos reunimos los tres ex presidentes (Rafael Callejas y Ricardo Maduro), con don Arturo (Corrales) y le pedimos que hiciera una encuesta para ver cómo andaban la situación para evitar lo que estamos viendo hoy y que los que apoyaban a uno u otro supiesen como estaban la situación real. El hombre hace la encuesta y cuando la entrega un montón de gente se enoja”.

“Aquí nadie ignoraba cuál era la situación” -sigue Lobo- “me refiero a los banqueros que apoyaban a uno, a los dueños de medios que apoyaban al otro, todos sabían cuál era la situación de los candidatos. Hay unos que se dejan engañar y los han estado engañando siempre, pero ese es problema de ellos”, siguió expresando.

Recordó que en los días previos a las elecciones primarias cuando andaba en la Cumbre Iberoamericana en España recibió reportes que dos precandidatos de su partido lo acusaban de meter las manos en el proceso eleccionario nacionalista. “Luego escucho decir a otro que se hace la víctima que él es el débil… ¿el débil? el débil es el que ganó porque el pueblo lo favoreció y ese no tiene la bendición de los poderosos de aquí”, puntualizó el gobernante.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img