spot_imgspot_img

En plena epidemia Almacén Central escondió 10 millones de tabletas de acetaminofén, denuncia Batres

Tegucigalpa – La mismísima ministra de Salud, Yolani Batres, denunció que en plena epidemia de dengue y chikungunya, empleados de esa secretaría escondieron maliciosamente 10 millones de tabletas de acetaminofén.

– El lote de tabletas era más que suficiente para el Distrito Central y todo el país.

“Es lamentable lo que nos seguimos encontrando, nos encontramos con un Almacén Central donde retiene o no distribuye en manera oportuna más de 10 millones de tabletas de acetaminofén en un momento de epidemia sobre todo aquí en el nivel central”, denunció la propia titular de Salud.

“Vamos a deducir las responsabilidades del caso porque un medicamento que ha costado mucho tiene que llegar a manos del paciente”, prometió.

Explicó que Salud conformó un equipo de trabajo para que realizaran inspecciones sorpresas a nueve diferentes hospitales, “donde encontramos una serie de anomalías y realmente críticas para el bienestar del pueblo hondureño”.

Batres detalló que en los centros hospitalarios encontraron desordenes en los registros (Kardex), en los que no había registro de la entrada y salida de medicamentos. Se dejaba vencer el medicamento por pura decidía.

La funcionaria pormenorizó que los hallazgos obedecen a hospitales como: El Tórax, San Felipe, Mario Catarino Rivas, El Progreso, Choluteca, Atlántida, Puerto Lempira, aunque prometió que llegarán a todos los centros asistenciales.

Ejemplificó que en el Hospital de El Progreso una ONG donó cierta cantidad de medicamentos y horas después se perdió el producto; “eso sucedió en el trayecto de dos pasillos a la oficina del director”, refirió Batres.

La encargada de Salud narró la historia de una región departamental -que no identificó- donde eran tantas las anomalías que mejor determinaron desaparecer los Kardex. “Como Secretaría de Salud no vamos a tolerar estas cosas, ya están denunciadas en la Fiscalía”, añadió.

¿Por qué tanta insistencia por
declarar emergencia nacional?

Siempre sobre la epidemia de dengue y chikungunya, la ministra Batres reflexionó que “lo que nos preguntamos es por qué esa presión que compremos (medicamentos) o declaremos emergencia”.

Continuó que “¿Qué ha implicado en el pasado un decreto de emergencia? Con esto no se combate una enfermedad, además se obvian un montón de procesos para comprar medicamentos…”.

“Por lo que sí estamos preocupados es por la salud del pueblo hondureño y vamos a hacer, como dice el presidente (Juan Orlando Hernández), lo que tengamos que hacer que el medicamento llegue a manos del paciente”, manifestó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img