En paro transporte interurbano y de carga

Tegucigalpa – En protesta por el inicio del cobro del peaje en la carretera CA-5 Norte, los transportistas interurbanos y de carga del país realizan un paro de labores la mañana de este jueves.
 

El presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Jorge López, arguyó que la paralización se debe al inicio del cobro del peaje en varias casetas de la carretera CA-5 Norte, un pago que consideran demasiado elevado.

“No encontramos suficientes justificaciones para cobrar por una carretera que no la construyó la compañía a la que se le va a pagar; ya estamos pagando una cantidad fuerte de impuestos en el galón de combustibles para el mantenimiento de carreteras y ahora vamos a pagar también este peaje que está basado en una cuantía que sale del alcance de nuestras posibilidades”, argumentó el dirigente.

Cuestionó que el gobierno también se ha puesto de oídos sordos al negarse a hablar sobre el tema y en ese sentido, este jueves han acordado en conjunto con el transporte de carga hacer una paralización con el objetivo de llamar la atención y se pueda entrar en un diálogo con las autoridades y poder revertir esa situación.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, Carlos Fonseca, indicó que la paralización se realiza en el kilómetro 37 de la carretera CA-5 Norte, a la altura de la comunidad de Zambrano donde se encuentran ubicadas las casetas de peaje.

“El día de hoy está previsto que va iniciar el cobro del peaje y nosotros ya habíamos anunciado que íbamos a hacer acciones en relación a esta situación”, recordó.

Fonseca reiteró que la posición de ese sector ha sido categórica, se oponen al cobro del peaje y si se cobra de la manera en que está previsto, quien terminaría pagando esa tasa serían los usuarios finales, lo que se traduciría en un incremento a la canasta básica y de los demás cobros.

Igualmente, el transporte interurbano alega que no tiene la capacidad de absorber el cobro del peaje ya que es la única actividad comercial que está regulada en sus ingresos, pero no le regulan los costos de operación por lo que el costo del peaje se tendrá que trasladar a los usuarios.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.