Tegucigalpa – En el marco de la Operación Tifón III, la Fiscalía Especial de la Niñez en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), logró la detención de una pareja por suponerlos responsables del delito de maltrato de transgresión en perjuicio de dos menores de edad.
Se trata de Fanny Yesenia Rivas Rico (27), quién es la madre de los dos niños; mientras que Luis Fernando Soto Moncada (23), es el padrastro de los ofendidos.
Según el expediente, las diligencias iniciaron a raíz de una denuncia recibida en el Ministerio Público, donde se puso en conocimiento que los niños sufren maltrato físico y agresiones emocionales de parte de la pareja; además según testigos, los adultos obligan a los niños a la práctica de labores pesadas e inadecuadas para su edad.
Producto de las diligencias practicadas, se constató que por resolución del Juzgado de Familia competente a la señora Rivas Rico le corresponde tener a los menores los fines de semana; mientras que al padre biológico se le concedió el beneficio de tenerlos el resto de la semana.
Luego que el Ministerio Público constató la comisión del delito, miembros de la DPI lograron la captura de Fanny Yesenia Rivas Rico y Luis Fernando Soto Moncada quienes ahora se someterán a los procesos penales correspondientes.
De conformidad con la legislación especial, el delito de maltrato por transgresión establece una pena de dos a cuatro años de reclusión.
Por otro lado, la Fiscalía Especial de la Niñez también presentó un requerimiento fiscal contra Selvin David Duarte Vargas (20), por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria en perjuicio de una niña.
Según los hechos, el 26 de noviembre de 2016, la mamá de la niña interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes, luego que su hija le contara en detalle acerca de los abusos por parte de Duarte Vargas.
En ese sentido, el Ministerio Público en coordinación con la DPI realizó las diligencias pertinentes dando como resultado la detención del sospechoso y su posterior remisión a la Fiscalía correspondiente.
Asimismo, en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida, la Fiscalía Especial de la Niñez de Tegucigalpa, realizó un allanamiento de morada resultando en la captura de Claudia Magdalena Zelaya Colindres (36), por suponerla responsable del delito de trata de personas bajo la modalidad de servidumbre en perjuicio de una niña.
De igual forma, se efectuaron en la misma zona, inspecciones de bares y cantinas donde se logró el decomiso de una motocicleta con reporte de robo, varios teléfonos celulares así como también un arma de fuego marca Girson.
Mediante la operación también fue capturado Wilfredo Solís López por el delito de portación ilegal de armas mientras se desarrollaban inspecciones en un centro nocturno de la localidad de La Masica, Atlántida con motivo de investigaciones que se hacen en el tema de trata y explotación sexual comercial de niños y niñas.
Luego de estas acciones, el Ministerio Público motiva a la ciudadanía para que denuncie todo delito relacionado con vulneración de derechos a la niñez y adolescencia.