spot_imgspot_img

En octubre letalidad de COVID se sitúa en 6 departamentos de Honduras, según Observatorio de Unitec

Tegucigalpa – En un nuevo informe del Observatorio del COVID-19 y Dengue de la Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec) advirtió de la persistencia del padecimiento, por lo que propone medidas de mitigación en medio de alerta de un nuevo fenómeno natural que podría afectar en los próximos días a Honduras.

El quinto boletín, emitido por el Observatorio, presenta un corte de estadísticas al 31 de octubre y algunas actualizaciones de última hora ante la emergencia por el huracán Eta, convertido a su llegada al territorio nacional en depresión tropical.

Al respecto se contabilizan 97,404 casos, cuyo promedio de edad es de 40 años, con una letalidad de 2 a 3 personas de cada 100 que enferman. Pues a la fecha se han documentado 2,672 muertes, las cuales siguen ocurriendo predominantemente en la tercera edad.

“Los departamentos con mayor letalidad son Comayagua, Copán, Olancho, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y El Paraíso”, señala el Observatorio de la casa de estudios y agrega que la positividad en las pruebas fue de 40 % para el mes de octubre.

Esto indica que hay alto nivel de contagio. Honduras sigue siendo el país de Centroamérica que aplica menos cantidad de pruebas a pesar de tener la segunda mayor población en la región. No está claro cuál es el porcentaje de pruebas realizadas en el sector privado.

Es probable que las tasas de letalidad por departamento pueden estar influidas por la referencia de pacientes graves del interior del país a las ciudades con hospitales de mayor capacidad. Por otro lado, se desconoce sobre el número de personas que fallecen sin haberse realizado la prueba diagnóstica.

Según la alerta desde estudios clínicos, las personas que se recuperan están presentando problemas de ánimo, memoria, concentración, lenguaje, movimiento y respiración. Esto sugiere que estos pacientes deben tener un seguimiento continuo a mediano plazo.

En su sección final, el boletín propone acciones para mitigar el impacto del COVID-19, con aplicación a mitigar también el impacto de Eta en su paso por el país. Junto al grupo ciudadano Frena la Curva, se ha preparado un manual para bioseguridad en el transporte.

El boletín contiene amplia información y enlaces a varios recursos de ayuda, incluido un tablero de monitoreo del huracán. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,120SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img