spot_img

En nuevo censo no hay muertos ni adulteración de traslados electorales, defiende Óscar Rivera

Compatir:

Tegucigalpa – “No me van a encontrar ningún muerto en esa base de datos y no van a encontrar tampoco ninguna acción de adulteración en el tema de los traslados electorales”, expresó este lunes el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, luego de las denuncias de irregularidades del censo nacional provisional.

– “Nosotros remitimos la base registral completa al Consejo Nacional Electoral y ellos definen la cartografía electoral en los centros de votación”, aclaró.

Dijo que se reunieron con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), para explicarles detalles de cómo sanear el Censo Nacional Provisional.

“Les hemos manifestado que tenemos toda la anuencia por parte del Registro (Nacional de las Personas) de atender los reclamos que se han hecho por parte de la ciudadanía, eso es importante que se atienda de manera conjunta porque lo que sí es preocupante es la posibilidad de que el organismo encargado de construir el censo en conjunto con nosotros lo haga”, expresó.

Rivera dijo que las personas que no aparecen en el enlace virtual del CNE, lo pueden hacer en el que tiene habilitado el RNP. “Si están en el RNP significa que van a estar en el censo electoral para los que se enrolaron y piensan que el trabajo de nuestra parte no ha sido realizado correctamente”, adicionó.

“La ciudadanía debe tener la tranquilidad que cualquier irregularidad en el proceso de enrolamiento va a ser procesada, no solo para resolverla, sino también para tener la posibilidad de que tengan el centro de votación que más les convenga para desarrollar el proceso electoral primario de 2021”, explicó.

El comisionado Rivera dijo que el censo provisional es una nueva base de datos desde cero que se está construyendo y “vamos a encontrar irregularidades y problemas entre las dos instituciones porque había la necesidad de construir un nuevo andamiaje”.

El funcionario aseguró que para esta semana deberían estar resueltos los problemas que se han denunciado en el nuevo censo provisional.

Este mismo lunes, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre manifestó que al menos 400 mil ciudadanos de los 4.2 millones de enrolados, presentan problemas con su huella dactilar.

JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img