En negociación del salario mínimo debe primar la solidaridad con el obrero: José Luis Baquedano

Tegucigalpa – El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, expuso este lunes que en la negociación del nuevo salario mínimo debe primar la solidaridad de parte del sector privado hondureño.

Sin embargo, Baquedano reconoció que producto de la pandemia y los efectos provocados por los huracanes Eta y Iota, las negociaciones en ese año serán muy atípicas, porque tanto las empresas como los obreros están muy afectadas en este momento.

“Esperamos que los empresarios asuman esa responsabilidad y que sean solidarios con los trabajadores, porque son los más desprotegidos, y hoy más que nunca se requiere hacer ese reajuste salarial, porque el trabajador ha perdido hasta el 20 por ciento del poder adquisitivo”, arguyó.

Refirió que el gobierno de la República y el sector maquilador, ya negociaron el reajuste salarial con sus empleados. Además, ahora el trabajador tiene nuevos gastos, como la compra de equipo de bioseguridad, teléfonos inteligentes por las clases virtuales, entre otros artículos, señaló.  

Apuntó que deberá haber una buena negociación entre todos los sectores, porque no se puede desconocer que no solo las empresas están pasando situaciones críticas, “también hay crisis en los hogares de los hondureños”.

Cabe recordar que este lunes, representantes del gobierno, empresa privada y sector obrero, inician las negociaciones para el nuevo salario mínimo para 2021. JP

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte