En medio de paro médico, se confirma tercera muerte por influenza AH1N1

Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias de Honduras, confirmaron este miércoles, otra muerte por la influenza AH1N1 en lo que va del presente año, por lo que se incrementa a tres las víctimas por la enfermedad en este país centroamericano.
 

– El gremio médico ha decretado paro general a partir de este miércoles a raíz de la ruptura de negociaciones con el gobierno.

El director de vigilancia de la Salud, Bredy Lara, confirmó que la tercera víctima es una mujer procedente de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Las otras dos personas fallecidas son una mujer de nacionalidad haitiana y un hombre del departamento de Choluteca.

Agregó que ya son 91 los casos confirmados, de los cuales 51 son mujeres y 40 son varones.

La segunda muerte por esta enfermedad fue confirmada el pasado fin de semana cuando también reportaban 76 personas aisladas por ser sospechosas de portar la enfermedad.

Campaña de vacunación

El pasado lunes 4 de noviembre comenzó la octava campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, en la que esperan inmunizar a 700 mil personas a nivel nacional a un costo de 72 millones de lempiras.

La jornada de vacunación se llevará a cabo en 1 mil 500 establecimientos de la Secretaría de Salud y está dirigida a los mayores de 60 años y menores de seis meses que padecen de enfermedades respiratorias.

La influencia es una enfermedad aguda viral de las vías respiratorias que es prevenible, curable y controlable, si se recibe la atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Los síntomas más frecuentes de la influenza AH1N1 son: fiebre de 38 grados, secreción, enrojecimiento y congestión nasal, dolor en las articulaciones y muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor en el pecho y de estómago, al igual que cuadros diarreicos.

Las medidas de prevención para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, se basa en mantener una higiene personal y del entorno que incluye lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel con base de alcohol.

Asimismo, al toser o estornudar, debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo; no hay que tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, boca y ojos, no escupir y de hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa plástica, anudarla y depositarla en el cesto de la basura y lavarse las manos.

Además es importante limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común sea en el hogar, oficina, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, entre otros.

La Influenza AH1N1 llegó a Honduras en 2009 y es un virus que se mantiene estacionario, por lo tanto hay que saber convivir con esta afectación, han reiterado las autoridades de Salud.

Casos de dengue

Con relación a las casos de dengue, Lara informó que en la semana epidemiológica número 43 existe un acumulado de 34 mil 188 casos, de los cuales cuatro mil 15 son sospechosos de dengue grave o hemorrágico.

Indicó que en las últimas semanas, se notificaron mil 75 casos, 94 casos menos a los registrados la semana anterior, lo que representa una reducción del 41 por ciento.

Igualmente remarcó que entre los 20 municipios más afectados, Tegucigalpa continúa ocupando el primer lugar con un 27.7 por ciento, seguido por San Pedro Sula con un 14.3 por ciento.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.