En manos de entes contralores presuntas irregularidades en consulados

Tegucigalpa – La canciller hondureña, Mireya Agüero, anunció este jueves que la Secretaría de Relaciones Exteriores culminó su trabajo sobre presuntas irregularidades en ocho consulados hondureños en ls Estados Unidos y ahora le corresponde al Ministerio Público entablar las acciones legales correspondientes, en caso que existan.
 

Hace unos días, las autoridades de la Cancillería hondureña desautorizaron la emisión de carnet de identificación para ciudadanos hondureños en el exterior, al tiempo que aclararon que únicamente son válidos el pasaporte y la tarjeta de identidad.

Lo anterior ocurrió en algunas representaciones consulares acreditadas en los Estados Unidos donde se estaban emitiendo carnet de identificación para ciudadanos hondureños. Esta situación provocó la destitución de ocho cónsules en igual número de ciudades de la unión americana.

Por lo cual, se ordenó a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en coordinación con el Registro Nacional de las Personas, que en el término de 15 días presenten a la Presidencia de la República, un sistema de identificación para los emigrantes hondureños, que reúna garantías de seguridad y transparencia, evitando cobros abusivos al margen de la ley.

En ese sentido, la funcionaria manifestó este jueves que “se ha definido el procedimiento para emitir un documento seguro y conforme a la ley”.

Enfatizó que este documento de identificación, “solo podrá otorgarse a hondureños con nacionalidad debidamente comprobada”.

Añadió que ya han tenido “dos reuniones de trabajo muy exitosas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Interior y Población, así como el Registro Nacional de las Personas (RNP)”.

Consecuentemente, Agüero reiteró que “estamos a punto de tomar algunos pasos concretos para la emisión de una identidad de hondureños en el exterior, que nos garantice evidentemente, toda la seguridad que no estamos documentando a nacionales de otros Estados”, el cual aseguró que será “emitido en un furo cercano”.

Agüero exteriorizó que han invitado a los entes contralores del Estado como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Republica (PGR), para reuniones de trabajo.

Al mismo tiempo acotó que su trabajo en el tema de los cónsules destituidos, “ha sido completado”.

“Desde el punto de vista de la Cancillería, el proceso nuestro, ha sido completado y el tema será en que si los entes contralores del Estado encuentran alguna actividad que es constitutiva de delito, le corresponderá a esos entes, hacer las actuaciones correspondientes”, apuntó.

COMUNICADO

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a la opinión pública nacional e internacional, informa lo siguiente:

1. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ha tomado nota de los 57 informes de auditoría que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en su oportunidad preparó y entregó a la Cancillería. De dichos informes, 3 se refieren a Embajadas, 52 a Consulados y 2 a la Secretaría.

2. Los informes de auditoría están distribuidos, desde el punto de vista temporal en diferentes periodos, específicamente en el período 2010 al 2013, la Cancillería recibió 3 informes de auditoría relativos a su administración interna, a los cuales se dio cumplimiento en tiempo y forma mediante las siguientes actuaciones:

1º. Informe No 006-2010 remitido al TSC por medio de Oficio 1866-GA-2012, contentivo del Plan de Acción de cumplimiento de las recomendaciones del órgano contralor.

2º. Informe No. 002-2001 remitido al TSC mediante Oficio No. GA-877-2011, contentivo del plan de acción de recomendación del órgano contralor.

3º. Informe No. 003-2011 remitido al TSC mediante Oficio No. 993-SRH-2013 relativo al Manual de Puestos y Salarios del Servicio Exterior, preparado por la Subgerencia de Recursos Humanos.

3. Es entendido que desde que entró en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (artículo 13, inciso 15,) “el TSC publicará, además, la información definitiva de las intervenciones fiscalizadoras practicadas, así como las publicación de las resoluciones una vez que hayan quedado firmes”, por lo cual, todos los informes mencionados han estado a disposición de los ciudadanos durante los últimos 7 años.

4. En lo concerniente a la expedición de carnets en los Consulados de Honduras, la posición de la Cancillería durante el período 2010/2013, fue prohibir esas actuaciones en dos oportunidades, la última el 8 de enero de 2013, por medio de Acuerdo 01-DGAC-2014 del 8 de febrero, esa actuación nuevamente fue desautorizada, así como mediante Circular No. 002-DGAC-2014 de la misma fecha dirigida a todos los consulados de Honduras.

5. En relación a la designación de un auditor itinerante con las facultades necesarias para verificar en las sedes respectivas que los funcionarios cumplen con las obligaciones e instrucciones giradas de conformidad con la Ley y los reglamentos consulares, la Cancillería está en la mejor disposición para coordinar esta materia con el TSC.

6. Asimismo, en los casos que la Fiscalía considere procedente poner en marcha una investigación en el ámbito de sus competencias, esta Secretaría de Estado le brindará toda la colaboración que le sea requerida.

7. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, reitera su compromiso de continuar colaborando con los entes contralores del Estado, de acuerdo con los objetivos expresados por el señor Presidente de la República para racionalizar y profesionalizar el Servicio Exterior hondureño.

  1. Con el fin de poner en marcha una estrategia global y sistemática para dar cumplimiento a la ley y la política servicio público eficiente y transparencia del Gobierno, formulo invitación a los representantes del Tribunal Superior de Cuentas, de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de la República, a reuniones de trabajo a celebrarse en este mes de febrero en la Cancillería.

Dirección General de Comunicación Estratégica
Tegucigalpa, M.D.C. jueves 20 de febrero de 2014



Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte