Tegucigalpa – Al menos 17 hondureños y cerca de una treintena de empresas fueron designados en el elenco de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), con lo cual pasaron a integrar la “lista negra” elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
– Los Valle y Los Cachiros son las organizaciones criminales hondureñas que aparecen en la lista OFAC. Seis de los 17 hondureños que aparecen en la nómina guardan prisión en cárceles de EEUU.
– Desde junio de 2000, más de mil 800 entidades e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas.
El Departamento del Tesoro identifica países, terroristas y narcotraficantes sancionables de acuerdo con las leyes de EEUU, es así que emite la lista OFAC también conocida como “Lista Clinton”, definición tomada de “Blanqueo internacional de Capitales”.
La denominada “Lista Clinton” es una base de datos en la que se agrupan empresas o personas de todo el mundo que para el gobierno de Estados Unidos han tenido nexos con dineros del narcotráfico, han sido narcotraficantes o han estado inmersos en delitos de lavado de activos.
Esta nómina es redactada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y se creó en 1995 durante el mandato del presidente Bill Clinton, de ahí toma su nombre común: “Lista Clinton”, como parte de una guerra contra el narcotráfico, una herramienta que bloquea a un grupo de personas dentro de un mundo financiero, prohibiendo también que ejerzan negociaciones con empresas estadounidenses.
Dentro de suelo norteamericano estas empresas o personas, no incurren en delito, pero las empresas de ese país que contraten con ellas sí cometen un ilícito penado por las normas locales.
Importantes familias ligadas al tráfico de drogas aparecen en esta lista: Arellano Félix, Caro Quintero, Carrillo Fuentes, Zambada García, Beltran Leyva, González Polanco, Lazcano Lazcano, Treviño Morales, Barrera Barrera, Úsuga David, Lorenzana Lima, Jiménez Urrego, Pérez Henao, Gastelum Serrano, entre muchas más.
Asimismo, organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes conforman la base de datos: Familia Michoacana, Zetas, Cartel de Sinaloa, Caballeros Templarios, Urabeños, Cachiros (Honduras), Rastrojos, Cartel Jalisco Nueva Generación, Cuinis y Los Valle (Honduras).
Familia Handal
El 9 de abril de 2013 el gobierno estadounidense nominó a José Miguel Handal Larach, José Miguel Handal Pérez y Ena Elizabeth Hernández Amaya como importantes narcotraficantes. Además señaló a siete de sus empresas de utilizar dineros provenientes de la comercialización de drogas.
De acuerdo con la OFAC, Handal Pérez es el responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Los Zetas.
Las empresas señaladas en esa oportunidad fueron: Auto Partes Handal, Corporación Handal, Easy Cash, J & E, JM Troya, Rancho La Herradura y Súper Tiendas Handal.
Los tres miembros de la familia Handal enfrentan cargos judiciales en Honduras por lavado de activos. José Miguel y su esposa Ena Elizabeth Hernández guardan prisión en Tegucigalpa, en tanto José Miguel Handal Larach mantiene arresto domiciliario por sus delicadas condiciones de salud.
Familia Rivera Maradiaga
En tanto el 19 de septiembre de 2013, EEUU designó a siete miembros de la Familia Rivera Maradiaga como importantes cabecillas en el envío de drogas a esa nación del norte.
Son estos: Bismarck Antonio Lira Jirón, Esperanza Caridad Maradiaga López, Santos Isidro Rivera Cardona, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Maira Lizeth Rivera Maradiaga y Santos Isidro Rivera Maradiaga.
Las acusaciones de Washington establecen que cinco empresas, también designadas, son usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas.
Las entidades acusadas fueron: Ganaderos Agricultores del Norte, Inmobiliaria Rivera Maradiaga, Inversiones Turísticas Joya Grande, Minera Mi Esperanza y Palma del Bajo Aguán.
El zoológico Joya Grande aún opera en el norte del país, es manejado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y opera con números negros.
De los siete miembros de Los Cachiros, Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga se entregaron a autoridades de EEUU y actualmente enfrentan cargos en cortes de la justicia norteamericana.
Carlos “El Negro” Lobo
El 10 de abril de 2014, la designación recayó en Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, acusado de ser un intermediario logístico del narcotráfico.
Lobo fue imputado por tráfico de drogas en un tribunal del Distrito Sur de Florida desde 2013. Sus negocios eran intermediarios claves en la ruta que lleva la droga desde Colombia hasta Estados Unidos, según la acusación.
Estados Unidos considera que Lobo ayudaba a narcotraficantes colombianos a llevar un gran número de toneladas de cocaína a cárteles como el de Sinaloa, en México, el de Los Cachiros, en Honduras, o a otros grupos de la delincuencia organizada en Guatemala, desde donde la droga emprendía camino hacia Estados Unidos.
En diciembre de 2014 fue condenado a 20 años de cárcel por un tribunal de distrito sur de La Florida.
Clan Valle Valle
El 20 de agosto de 2014, el clan de la Familia Valle Valle también fue designada por EEUU como importantes personajes en el tráfico de drogas.
La lista de OFAC incluyó a los hermanos José Reynerio (prófugo), Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, los dos últimos detenidos en Honduras y extraditados a la Unión Americana.
Los tres hermanos Valle Valle operaban -según EEUU- su organización criminal como una empresa familiar unida y lavaron sus ganancias provenientes de las drogas mediante una red de compañías, incluyendo tres productoras de café.
Las cuatro empresas hondureñas designadas por el Departamento del Tesoro, fueron: Finca Los Tres Reyes, Inversiones Luisito, Inversiones Valle e Inversiones Yosary.
La organización Los Valles es una de las más prolíficas en el tráfico de drogas en Centroamérica. El grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos.
La hermana mayor de este clan del narcotráfico, Digna Valle Valle, fue detenida en Miami y enfrenta cargos en un tribunal de la Florida. Además otro hermano, José Inocente, junto a su esposa fueron extraditados hacia EEUU, siempre por delitos de tráfico de estupefacientes.
Familia Rosenthal
El 7 de octubre de este 2015, el Departamento del Tesoro de EEUU designó a tres miembros de la familia Rosenthal por lavado de dinero en base a la Ley Kingpin y ordenó congelar sus haberes en las compañías financieras claves.
Se trató de Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Jaime Rosenthal Oliva y Yankel Antonio Rosenthal Coello, éste último detenido en Miami e inmediatamente enviado a una corte federal del Estado de la Florida, pero su caso fue trasladado a Nueva York, donde deberá enfrentar acusaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales.
La acción de OFAC tiene como objetivo a siete empresas clave de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V., conocida como Grupo Continental. El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación.
Además de Grupo Continental, la designación incluye a su filial agrícola Empacadora Continental S.A. de C.V. (conocida ahora como Alimentos Continental), así como a dos de sus componentes financieros clave, Inversiones Continental, S.A. (conocido como Grupo Financiero Continental) y el banco hondureño, Banco Continental S.A., cuya sede principal está ubicada en San Pedro Sula, Honduras.
Adicionalmente, las siguientes tres compañías de inversiones en el exterior también han sido designadas: Shelimar Investment, Ltd., Desland Overseas, Ltd., y Preyden Investments, Ltd., todas con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La OFAC también ha identificado a tres entidades estadounidenses ubicadas en Florida como propiedades bloqueadas con base a la Ley Kingpin – Inversiones Continental U.S.A., Corp.; Shelimar Real Estate Holdings II, Inc.; y Shelimar Real Estate Holdings III, Inc.
Desde junio de 2000, más de mil 800 entidades e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas.
Las penas por violaciones a la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta mil 075 millones de dólares por cada violación hasta sanciones criminales más severas. Las sanciones criminales para directivos de corporaciones pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta cinco millones de dólares. Las multas criminales para corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas con base al Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales a la Ley Kingpin.