En «lista negra» segunda esposa del «Chapo» Guzmán

Washington – La segunda esposa del fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Gúzman, Griselda López, está en la «lista negra» del Departmaneto de Estado de los Estados Unidos por el rol que ésta juega en el cartel de las drogas.
 

El director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), Adam J. Szubin, explicó en un comunicado que «es la tercera vez en los últimos cinco meses» que su oficina dirige acciones contra familiares que actúan en nombre del «Chapo» Guzmán, como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico.

La OFAC decidió incluir a López Pérez en su lista de narcotraficantes «por su papel en las operaciones de la organización de narcotráfico» del «Chapo» Guzmán, y por ayudarle a éste a «evadirse de la Justicia».

Las autoridades estadounidenses también señalaron que López Pérez «provee apoyo material a las actividades de narcotráfico de su esposo», quien fue incluido en la lista en 2001 de acuerdo con una ley federal contra el narcotráfico.

Desde junio de 2000, la OFAC ha incluido en esa lista notoria a más de 1.100 negocios e individuos vinculados con 97 cabecillas del narcotráfico internacional.

Las sanciones por violar las leyes contra el narcotráfico incluyen penas civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada infracción, y multas mayores por cargos criminales.

Con esta inclusión, una ley federal de EE.UU. prohíbe que los estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con las personas designadas como narcotraficantes, además de que autoriza congelar los bienes que pueda tener en este país.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.