Tegucigalpa – Los exviceministros de Salud y Trabajo, Javier Pastor y Carlos Montes, respectivamente, quedaron en libertad en horas de la noche tras el vencimiento de la prisión preventiva
“El señor Carlos Montes ha salido en libertad porque en el proceso que se le está llevando a cabo, la prisión preventiva que se le había impuesto venció, esto obligatoriamente el juez debe darles medidas distintas”, dijo el abogado defensor de Montes, Juan Carlos Berganza al canal HCH.
Explicó que al vencerse la prisión preventiva y no hay un juicio en proceso, los imputados deben ser liberados.
Ambos exfuncionarios estaban recluidos en el Primer Batallón de Infantería.
Los imputados habían sido condenados a 16 años de reclusión junto a Mario Zelaya por el caso de coimas del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), por los delitos de lavado de activos y cohecho.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Penal, anuló la condena y ordenó la repetición del juicio oral y público para Javier Pastor y Carlos Montes.
Antecedentes
El caso Coimas implicó que estos dos exfuncionarios recibieron más de 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos de contratos suscritos entre la empresa privada y el Seguro Social, de acuerdo a la acusación que presentó el Ministerio Público.
Las operaciones financieras comenzaron en 2011, cuando Mario Zelaya solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), para que los otros imputados aprobaran un monto de 19 millones 775 mil dólares para agilización de trámites, sin ninguna objeción al momento de efectuar el pago, de acuerdo a lo señalado por el ente acusador.
Javier Pastor recibió dádivas de 235 mil dólares, de las cuales 85 mil fueron en transferencias directas a él mismo y 150 mil dólares a nombre de Mariscos Hybur, un negocio propiedad de la familia de la esposa, según la acusación.
Mientras que Carlos Montes se favoreció de forma ilegal con 150 mil dólares que le fueron transferidos a través de un empresario residente en Estados Unidos, de nombre Carlos E. García, cuñado del encausado, según se conoció en el juicio inicial. (ag)