En la recta final negociaciones del contrato de suministros con Petrocaribe, según la SIC

3
Tegucigalpa – El viceministro de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, Melvin Redondo, informó que ya se encuentra en la etapa final la negociación del contrato de suministros con Petrocaribe.
 

“Seguimos los diálogos con respecto del tema de Petrocaribe, en este momento estamos avocados en dos temas, uno es determinar o más bien finalizar la negociación de lo que es el contrato de suministro”, explicó.

Agregó que la semana anterior recibió una comunicación de Venezuela donde le expresaron en qué productos es en los cuales tiene interés, esto incluye la carne de cerdo, pollo, leche, aceites de palma y mantequilla.

Según el funcionario, la deuda pendiente que tiene Honduras con Venezuela se puede pagar con productos agrícolas, “lo que pasa es que ya tenemos una programación de pagos y tenemos que apegarnos a esta, obviamente sí es una posibilidad que no se descarta en la medida que tengamos los recursos para poder comprar el producto aquí en Honduras e intercambiarlo por la deuda que ya teníamos”, explicó.

Asimismo, dijo que es importante culminar el contrato de pago, “una vez que ya establezcamos cuáles son los embarques que vamos a utilizar este año, poner a funcionar el mecanismo o digamos de trueque de productos del petróleo por alimentos que estaría enviando Honduras a Venezuela”.

Sostuvo que en la negociación se sigue manteniendo el acuerdo a la tabla que ya se venía manejando con el esquema desde su inicio.

“En este momento estamos en una relación de 60/40 y esperaríamos seguirla manteniendo, eso nos permitiría pues alimentar recursos a la economía nacional y dinamizar el sector agrícola”, aseguró.

“En ese contexto estamos construyendo la oferta económica de presentarse para poder ya determinar de una forma más precisa cuál sería el pago que haríamos para los embarques que pudieran venir a futuro; estamos pendientes de una reunión para esta semana o para la otra previo a la Cumbre de Presidentes del tema de Petrocaribe que va tener lugar en Managua el día 29 de junio”, puntualizó.