Tegucigalpa – La ministra de Defensa, Rixi Moncada, manifestó este miércoles que en la zona de La Mosquitia operan cuatro redes de narcotráfico, por ello es urgente instalar una cárcel de máxima seguridad que permita aislar a estos grupos criminales.
– Se harán las consultas con los verdaderos representantes del pueblo misquito y no con representantes de los narcotraficantes, dijo Moncada.
Moncada participó este miércoles en la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas en Campo Parada Marte.
Tras el evento, brindó declaraciones a los periodistas que asistieron en la que justificó la intención la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en el sector de Mocorón en el departamento de Gracias a Dios.
“En esa zona de La Mosquitia operan como mínimo cuatro redes de narcotráfico, y esas redes tienen grados de oposición porque quieren seguir operando con las concesiones de las cuatro mil hectáreas”, declaró a periodistas.
Agregó que con esas hectáreas quieren continuar con las operaciones del tráfico de droga para enviarlas a Estados Unidos y Europa.
La también precandidata presidencial oficialista defendió que la construcción del CRE fue definida en un lugar estratégico para alejar a las cabecillas del crimen organizado y los criminales más peligrosos.
También comentó que el gobierno apoya a la población misquita a través de los distintos programas sociales.
Señaló que La Mosquitia estuvo abandonada por 12 años y 7 meses y se concesionaron cuatro mil hectáreas de La Mosquitia a seis titulares, pero que eso fue anulado en el actual gobierno.
Moncada admitió que la zona de La Mosquitia, los departamentos de Colón, Atlántida, El Paraíso y Olancho son corredores del tráfico de droga, por lo que toca hacer intervenciones directas.
Invitó a los directores de medios de comunicación que manden a periodistas que recorran La Mosquitia para que verifique el impacto que ha sufrido la zona en las últimas décadas.
La ministra de Defensa expresó que hay proyectos en La Mosquitia como la reparación de la pista de aterrizaje en Puerto Lempira y Mocorón, la instalación del Quinto Batallón y otros.
Afirmó que La Mosquitia era zona de los narcos, por lo que justificó la presencia policial y militar.
Garantizó que la construcción de la cárcel en Mocorón será consultada con los representantes y líderes del pueblo misquito, y no los que tienen vínculos con la narcoactividad.
Consultada por la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, reiteró que fue un ejercicio de soberanía frente ataques injerencias que pretendían remover de su cargo al general Roosevelt Hernández.
“En ningún momento, se deja de la lado la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo. AG