En huelga el personal médico del hospital San Francisco de Juticalpa

Tegucigalpa – Arguyendo falta de pago de salario y malos tratos, el personal médico del hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho, oriente de Honduras, tomó la decisión de abandonar sus puestos de trabajo.

En ese sentido, el personal médico del nosocomio emitió un comunicado en el que expone que “únicamente apegados a la imperiosa de recibir un derecho universal como es el salario, concluimos que en Olancho no existe autoridad alguna que le interese la salud del pueblo ya que somos nosotros los que velamos por la salud del pueblo con nuestro trabajo, pero ante esta situación caótica no podemos seguir laborando bajo hostigamiento y malos tratos y sin esperanza alguna de salario justo y digno”.

Añade que “como no existe voluntad para resolver esta problemática, hoy iniciamos una jornada completa de protestas consistentes en el abandono de nuestras labores hasta obtener una respuesta positiva en relación al pago de nuestros derechos y el cese de las represalias por parte de las autoridades con el objetivo de impedir que ejerzamos nuestros derechos”.

El apoderado legal del personal médico del hospital San Francisco, abogado Rafael Maradiaga, indicó que vergonzosamente un grupo de empleados han tenido que buscar los servicios de un profesional del derecho para reclamar un derecho que es justo que es digno como es el salario que es un derecho universal.

Añadió que su bufete está representando a más de 100 trabajadores del hospital San Francisco que siguen esperando el pago de ocho meses de salario y el aguinaldo correspondiente a 2018 y 2019 y el décimo cuarto salario de 2019 y 2020, así como cuatro meses de salario corriente correspondiente a abril, mayo, junio y julio.

Indicó que los trabajadores han estado en un reclamo permanente y él ha estado al frente de la situación para denunciar que los empleados han sido objeto de amenazas y represalias violentando lo que establece el artículo 10 del Código del Trabajo por parte de las autoridades del hospital San Francisco.

Madariaga recriminó que al parecer en Olancho no existe autoridad alguna ya que el pasado 20 de julio presentó un escrito consistente en un pliego de peticiones basándose en lo que establece el artículo 555 del Código del Trabajo, previo a irse a una huelga.

Agregó que en vista que la Secretaría de Trabajo está cerrada, se buscó al gobernador político a quien se le mandaron mensajes por WhatsApp, se buscó, pero ha sido imposible poder contactarlo.

No obstante, aseveró que el gobernador político llegó al hospital el pasado lunes, pero no quiso dialogar con los empleados, estuvo desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, porque espero que los empleados se fueran para poder salir.

Detalló que entre el personal al que no se les ha cancelado su salario hay enfermeras, enfermeros, camilleros, instrumentistas, personal de rayos X, anestesistas, personal de almacén, de lavandería, cocina y costurería, entre otros, quienes llevaban dos días de huelga sin prestar ninguno de los servicios en vista que no reciben ninguna respuesta a pesar de que se le ha pedido a la dirección del hospital que nombre una comisión negociadora, algo que no ha ocurrido.

Indicó que a los pacientes con COVID los está atendiendo personal que tiene una plaza.

Aseguró que esta problemática ya tiene conocimiento la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, pero se ha lavado las manos argumentando que no puede hacer nada al respecto ya que no son empleados de la Secretaría de Salud, ya que han sido contratados por el IHSS.

Se espera que en las próximas horas se pueda dar repuesta esta problemática porque estas más de 100 personas hay estado trabajando todos estos meses y atendiendo la pandemia ni ningún goce de salarios, más los compromisos adeudas a años anteriores.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

Presentan solicitud de antejuicio contra alcalde capitalino y regidora municipal

Los delitos que imputan la Uferco son abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, fe pública y economía del país.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.

Xiomara Castro con sintomatología asociada al COVID-19, revela expresidente Zelaya

Agregó que un equipo médico se movilizó hasta la vivienda de la ex primera dama para hacer los análisis médicos respectivos; hisopado, exámenes en sangre, entre otros, también se le hizo al motorista que anduvo con ella en la zona de Santa Bárbara el fin de semana.

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.