En huelga el personal médico del hospital San Francisco de Juticalpa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Arguyendo falta de pago de salario y malos tratos, el personal médico del hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho, oriente de Honduras, tomó la decisión de abandonar sus puestos de trabajo.

En ese sentido, el personal médico del nosocomio emitió un comunicado en el que expone que “únicamente apegados a la imperiosa de recibir un derecho universal como es el salario, concluimos que en Olancho no existe autoridad alguna que le interese la salud del pueblo ya que somos nosotros los que velamos por la salud del pueblo con nuestro trabajo, pero ante esta situación caótica no podemos seguir laborando bajo hostigamiento y malos tratos y sin esperanza alguna de salario justo y digno”.

Añade que “como no existe voluntad para resolver esta problemática, hoy iniciamos una jornada completa de protestas consistentes en el abandono de nuestras labores hasta obtener una respuesta positiva en relación al pago de nuestros derechos y el cese de las represalias por parte de las autoridades con el objetivo de impedir que ejerzamos nuestros derechos”.

El apoderado legal del personal médico del hospital San Francisco, abogado Rafael Maradiaga, indicó que vergonzosamente un grupo de empleados han tenido que buscar los servicios de un profesional del derecho para reclamar un derecho que es justo que es digno como es el salario que es un derecho universal.

Añadió que su bufete está representando a más de 100 trabajadores del hospital San Francisco que siguen esperando el pago de ocho meses de salario y el aguinaldo correspondiente a 2018 y 2019 y el décimo cuarto salario de 2019 y 2020, así como cuatro meses de salario corriente correspondiente a abril, mayo, junio y julio.

Indicó que los trabajadores han estado en un reclamo permanente y él ha estado al frente de la situación para denunciar que los empleados han sido objeto de amenazas y represalias violentando lo que establece el artículo 10 del Código del Trabajo por parte de las autoridades del hospital San Francisco.

Madariaga recriminó que al parecer en Olancho no existe autoridad alguna ya que el pasado 20 de julio presentó un escrito consistente en un pliego de peticiones basándose en lo que establece el artículo 555 del Código del Trabajo, previo a irse a una huelga.

Agregó que en vista que la Secretaría de Trabajo está cerrada, se buscó al gobernador político a quien se le mandaron mensajes por WhatsApp, se buscó, pero ha sido imposible poder contactarlo.

No obstante, aseveró que el gobernador político llegó al hospital el pasado lunes, pero no quiso dialogar con los empleados, estuvo desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, porque espero que los empleados se fueran para poder salir.

Detalló que entre el personal al que no se les ha cancelado su salario hay enfermeras, enfermeros, camilleros, instrumentistas, personal de rayos X, anestesistas, personal de almacén, de lavandería, cocina y costurería, entre otros, quienes llevaban dos días de huelga sin prestar ninguno de los servicios en vista que no reciben ninguna respuesta a pesar de que se le ha pedido a la dirección del hospital que nombre una comisión negociadora, algo que no ha ocurrido.

Indicó que a los pacientes con COVID los está atendiendo personal que tiene una plaza.

Aseguró que esta problemática ya tiene conocimiento la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, pero se ha lavado las manos argumentando que no puede hacer nada al respecto ya que no son empleados de la Secretaría de Salud, ya que han sido contratados por el IHSS.

Se espera que en las próximas horas se pueda dar repuesta esta problemática porque estas más de 100 personas hay estado trabajando todos estos meses y atendiendo la pandemia ni ningún goce de salarios, más los compromisos adeudas a años anteriores.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img