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En Honduras 200 mil vehículos circulan sin placas; circunstancia incide en la seguridad nacional

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Tegucigalpa – El ya añejo problema de la falta de placas para vehículos y motocicletas en Honduras, sigue siendo un fuerte dolor de cabeza no sólo para los propietarios de los automotores, sino que se ha vuelto un problema de seguridad nacional y ciudadana, ya que desde unidades motorizadas de cuatro y dos ruedas, sin placas, se continúan cometiendo actos criminales, con una grave limitante para la investigación, por parte de los cuerpos interagenciales del Estado.
 

– Unas 50 mil placas corresponden a automóviles y 150 mil de motocicletas.

– Desde hace varios años diversos sectores vienen advirtiendo del problema de seguridad que significa la circulación de vehículos sin placas.

– El ente recaudador espera que este mes de mayo todo lo que tiene que ver con vehículos quede totalmente privatizado.

– La última opción sería que se fabriquen en la Industria Militar de las Fuerzas Armadas en caso que el banco que gane el fideicomiso tarde en traerlas.

Según el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Ahdiva), Jorge Kafatti, actualmente la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) tiene una mora de 200 mil placas de automóviles y motocicletas desde hace tres años.

El dirigente empresarial detalló que de esa cantidad, 50 mil placas corresponden a automóviles y 150 mil de motocicletas, al tiempo que reveló que han tenido reuniones con autoridades de la DEI y de la Secretaría de Finanzas para solventar este problema, pero esa situación continúa.

Kafatti destacó que la circulación de vehículos sin placas se ha convertido en un grave problema de seguridad porque delincuentes cometen actos delictivos en carros o motociclistas sin placas.

Enumeró que otro problema para los propietarios de vehículos que no poseen placas emitidas por la DEI, es que sus unidades no pueden salir del territorio nacional, ya que en países como en El Salvador y Nicaragua es prohibido que un vehículo circule sin placas.

Transición hacia la privatización

Todo eso acontece cuando la DEI ha anunciado que a partir del 23 de mayo, esa agencia estatal recaudadora trasladará los servicios correspondientes del área de vehículos a una institución bancaria, tal como se aprobó durante el gobierno anterior de Porfirio Lobo en una negociación gestionada por la Comisión de Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza).

En ese sentido, la gerente de la DEI, Ángela Madrid, ha afirmado que esa institución se encuentra en período de transición dentro de los 60 días estipulados en el contrato.

Sin embargo, los dueños de carros y motocicletas denuncian constantemente el malestar que les provoca que cada vez que hay operativos de la Policía son sometidos a interrogatorios y registros por no portar las placas y lo tedioso que resulta estar renovando un permiso que extiende la DEI para poder circular sin placas.

Y es que las autoridades en Honduras no adquieren placas desde 2008.
Mientras, pese al alto costo de la gasolina que sobrepasa la barrera de los 100 lempiras por galón, los hondureños continúan adquiriendo vehículos, y como muestra, mensualmente ingresan unos 10 mil automotores, entre nuevos y usados, al parque vehicular nacional.

Más motocicletas que carros

Según datos de la DEI, al 11 de abril de este año, el parque vehicular del país, ya era de un millón 339 mil 476 automotores incluyendo las motocicletas que se han reproducido como hongos en las calles de las principales ciudades del país.

A eso se suma el hecho que estos vehículos no cuentan con la respectiva identificación ante la falta de placas en las oficinas de la DEI y ahora el fenómeno es que de la noche a la mañana en Honduras hay más motos que carros, un automotor que es utilizado preferentemente para cometer delitos de sicariato.

No obstante, las autoridades de la DEI, a inicios de este año, aseguraron que más de cinco mil placas vehiculares no han sido reclamadas por lo que llamaron a los propietarios a retirarlas.

La gerente de la DEI, Ángela Madrid, detalló que de las seis mil 400 placas que se encontraban en existencia, apenas se había reclamado mil 200 placas, por lo que más de cinco mil no habían sido retiradas por sus propietarios.

Madrid advirtió que se sancionará con el decomiso del vehículo en caso de continuar esa apatía por parte de los usuarios que no han reclamado sus placas, ya que los permisos de operación fueron suspendidos, pero actualmente la realidad es otra.

Opción de la Industria Militar

Ante los reiterados fracasos para adquirir las placas mediante licitaciones públicas, privadas y hasta en compras directas, las autoridades de la DEI han evaluado mandar a hacer las placas para vehículos a la Industria Militar de las Fuerzas Armadas (IMFFAA), siempre y cuando el fideicomiso manejado por un banco privado se tarde en impulsar el proyecto de registro automovilístico, ha reiterado la directora del ente recaudador, Miriam Guzmán.

Durante la última administración a cargo del ahora extinto director Mario López, fracasó el proceso para la adquisición de alrededor de 220 mil unidades, debido a que la empresa adjudicataria se declaró incapaz de fabricarlas, se justificó en su momento.

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