En Honduras 14 partidos participarán en elecciones generales

Tegucigalpa – Al menos 14 institutos políticos disputarían la contienda general del último domingo de noviembre de 2021, luego de anunciarse la eventual inscripción de tres nuevas fuerzas que se unirían a las restantes 11 que ya están legalmente constituidas.

– En sala de espera la inscripción de los partidos: Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), de Lempira Viana; Salvador de Honduras, de Salvador Nasralla; y Todos Somos Honduras, de Enrique Yllescas.

A la fecha están legalmente inscritos: los centenarios, partidos Liberal y Nacional; los que rompieron la hegemonía como Democracia Cristiana (DC), Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y Unificación Democrática (UD); el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre); y los más recientes, Partido Anti Corrupción (PAC), Alianza Patriótica Hondureña (APH), Frente Amplio (Faper), Va Movimiento Solidario (Vamos) y Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH).

A los anteriores 11 institutos políticos se suman los eventuales partidos: Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), de Lempira Viana; Salvador de Honduras, de Salvador Nasralla; y Todos Somos Honduras, de Enrique Yllescas. Se espera que las tres fuerzas sean oficializadas el lunes 7 de septiembre a las 3:00 de la tarde, según anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es importante mencionar que la elección general de 2017 fue disputada por 10 partidos políticos, de los que tres iban en una alianza electoral, es decir que la contienda del próximo año tendría cuatro nuevas fuerzas: Nueva Ruta, Lidehr, Salvador de Honduras y Todos Somos Honduras.

Inscripción eventual

Salvador Nasralla

Salvador Nasralla refirió que tanto los magistrados del CNE: Rixi Moncada y Kelvin Aguirre han manifestado que su fuerza política reúne todos los requisitos para ser inscrito, por lo tanto la próxima semana harán el anuncio oficial.

“Nos obligaron desde la semana pasada y otros días de esta a realizar algunas modificaciones de forma, pero no de fondo, en los estatutos, así que ellos están seguros que cumplimos cien por ciento con todos los requisitos que se precisan para ser una fuerza política”, expresó.

Dijo que “el Partido Salvador de Honduras es el que tiene más personas en todo el país para votar por nosotros, por encima de los tres partidos tradicionales”.

Nasralla minimizó a los denominados partidos pequeños y refirió: “es como que le preguntes a alguien en la calle por el FAPER, ellos son uno de los 14 partidos, o si conocen a la UD, o si conocen al otro que se llama DC, o el otro que se llama Vamos… todos esos son partidos que le cuestan al país y que no tienen adeptos, de hecho en dos elecciones consecutivas todos los partidos pequeños sacaron 18 mil votos y aprovecho para exigir que no solamente se nos dé la inscripción, sino que además se considere la presencia de nuestro partido en las mesas electorales porque nosotros junto a Libre y junto a Pinu somos los que sacamos más votos en la alianza”.

Dijo que no tiene ninguna expectativa de las reformas electorales que se discutirán la próxima semana en el Congreso.

Exigió la aprobación del voto hondureño en el exterior y acta electrónica del total de las mesas.

Fortalece la democracia

Ricardo Álvarez

El actual designado presidencial y expresidenciable nacionalista, Ricardo Álvarez, refirió que la inscripción de partidos políticos para los próximos comicios fortalece la democracia en Honduras.

“Más partidos, más democracia, más opciones, eso efectivamente fortalece y le da la oportunidad a la gente para que tenga la oportunidad de elegir y ser electos”, manifestó.

El también coordinador nacional de la campaña política de Mauricio Oliva, se mostró de acuerdo para la inscripción de nuevos partidos políticos y llamó a realizar una contienda de altura con respeto a cada uno de los aspirantes.

Sin reglas claras

Jorge Lobo

De su lado, el diputado Jorge Lobo, coordinador de la corriente nacionalista “Todos por el cambio”, dijo que esperan llegar a las elecciones generales con una sola figura presidencial que represente el movimiento Creciendo Para el Cambio (CREO).

CREO es integrada por los partidos Unificación Democrática (UD) y Democracia Cristiana (DC), así como los partidos en formación: Todos Somos Honduras -de Enrique Yllescas- y Rescatemos Honduras -de Marlon Escoto-, también la corriente Todos por el Cambio y otros sectores sociales.

Dijo que desconocen las reglas que regirán las elecciones primarias y generales porque no hay reformas electorales aprobadas.

“Estamos en la disposición de inscribir la coalición como tal bajo una sola figura presidencial”, indicó el hijo del expresidente Porfirio Lobo.

Lobo aseguró que presentarán planillas en los tres niveles electivos en las elecciones generales.

Apuntó que además de esta coalición de fuerzas políticas, también tienen una alianza en otras vías con el Partido Liberal, Partido Libre, Pinu y Alianza Patriótica Hondureña.

Se acaba el negocio de fundar partidos

Jorge Cálix

Finalmente, el diputado del Partido Libre, Jorge Cálix, estimó que con la aprobación de la nueva Ley Electoral ya no será negocio tener partido político en Honduras.

“Hoy los partidos políticos de maletín se inscriben al por mayor por tres razones: por la deuda política, para venderse al mejor postor con las credenciales de las mesas y finalmente para asegurar un diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen)”, desglosó.

El joven congresista citó que en las elecciones pasadas los partidos pequeños obtuvieron 9 millones de lempiras por deuda política porque es el equivalente al 15 por ciento de los votos que obtuvo el ganador (Partido Nacional), pero ahora con la nueva ley se les cancelará por sufragio obtenido.

Jorge Cálix apuntó que la nueva normativa que se discutirá la próxima semana autoriza cinco representantes en las mesas, de los que tres serán de las fuerzas mayoritarias y las restantes dos de manera aleatoria a los demás partidos.

Puntualizó que la nueva Ley Electoral garantiza la existencia de los partidos políticos solo si al menos obtiene un diputado en la Cámara Legislativa.

Partido                                                                
Partido Liberal (PL)                                            
Partido Nacional (PN)                                        
Partido Demócrata Cristiano (DC)                     
Partido Innovación y Unidad (Pinu)                   
Unificación Democrática (UD)                           
Partido Libertad y Refundación (Libre)             
Partido Anti Corrupción (PAC)                           
Alianza Patriótica Hondureña (APH)                 
Frente Amplio (Faper)                                       
Vá Movimiento Solidario (Vamos)                    
Partido Nueva Ruta (PNRH)                            
Fundación
1891
1902
1968
1970
1992
2011
2011
2011
2012
2016
2019

AL

Compartir

spot_img
spot_img

Honduras nos convoca a Elecciones Generales 2021

Más noticias

Honduras nos convoca a Elecciones Generales 2021

spot_imgspot_img