Tegucigalpa – A bordo de un helicóptero fue traído la noche de este jueves el candidato a alcalde del municipio de El Paraíso, Copán por el partido Libertad y Refundación (Libre), Geffry Darío Guzmán Tobar (31), quien fue pedido en extradición por Estados Unidos desde agosto de este año.
Guzmán Tobar llegó esposado y fuertemente resguardado por miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía de esta capital, luego de ser capturado en el occidente del país por integrantes de la Fuerza de Tarea Maya Chortí.
El candidato a alcalde enfrenta una solicitud de extradición de parte del gobierno de Estados Unidos que lo acusa de conspirar para introducir al menos cinco kilos de cocaína al territorio de ese país.
Luego de arribar a Tegucigalpa, Guzmán Tobar, fue trasladado a una unidad militar donde pasará la noche para que mañana viernes comparezca ante una autoridad judicial competente, es decir un juez designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien le va a informar del procedimiento a seguir y señalará un lugar de detención que deberá cumplir mientras se llega a la siguiente audiencia.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, confirmó que el candidato a alcalde fue detenido en un evento de entrega de identidades que se ejecutaba en El Paraíso, Copán.
“Tendremos que sentarnos con Libertad y Refundación, es un tema de índole legal, no es fácil de resolverlo… afortunadamente hay tiempo para la sustitución”, señaló.
Se informó que junto a Geffry Darío Guzmán también fueron pedidos en extradición Antonio Peña y Cristopher Eduardo Santos Espinoza. Los tres residen en el occidente de Honduras.
El pasado 25 de octubre fue extraditado el hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte, de 40 años, hacia Estados Unidos. Éste fue el decimosexto nacional vinculado al hampa y al narcotráfico extrañado hacia la unión americana.