Guatemala – Un operativo a gran escala que tiene como objeto confiscar propiedades y bienes del narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, quien cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos, deja al menos 10 detenidos, informó hoy una fuente oficial.
 

– El operativo para confiscar bienes de narco guatemalteco Ponce deja 10 detenidos.

– El ministro del Interior de Guatemala asegura que Ranferí Ponce Rodríguez huyó a territorio hondureño, donde se mantiene refugiado.

La denominada «Operación Imperio», que realizan las fuerzas de seguridad en el oriente y Caribe de Guatemala, se inició este martes y se prologará al menos otros tres días, dijo a periodistas el ministro de Gobernación, Mauricio López.

El funcionario explicó que durante el operativo se ha capturado a Mario René Ponce Ramos, padre del condenado en Estados Unidos, y a tres primos, así como a otras seis personas supuestamente vinculados con el narcotráfico.

Aunque al inicio se informó sobre la recaptura de Ranferí Ponce Rodríguez, hermano del narcotraficante preso en Florida (EEUU), las autoridades aclararon que no hubo tal detención.

El presunto traficante de drogas fue detenido el pasado 16 de octubre en una comunidad del departamento caribeño de Izabal, pero fue rescatado por los habitantes.

De acuerdo con López, ese mismo día Ranferí Ponce abandonó Guatemala y supuestamente se refugió en territorio hondureño.

A raíz de esa liberación, las autoridades pusieron en marcha la «Operación Imperio» en la que participan alrededor de 558 policías, soldados, fiscales e investigadores, acompañados de helicópteros y vehículos blindados.

Además de los 10 detenidos por supuestamente haber participado en la liberación de Ranferí, las fuerzas de seguridad han ocupado tres fincas en las que existen construcciones de lujo, ganado y cultivos, y son consideradas «claves» para el tráfico de drogas, dijo.

De acuerdo con las autoridades, están pendientes de que se capturen a otras 14 personas que, a través de fotografías y vídeos, se comprobó que participaron en el rescate de Ranferí Ponce.

El ministro anunció que como parte del operativo, en los próximos días se podrían realizar excavaciones en las fincas con el fin de buscar drogas y armamento.

El objetivo de la operación es incautar los bienes y propiedades de la red que dirigía Mario Ponce.

Ranfery Ponce está en Honduras

El ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla, indicó que desde el 16 de octubre último, José Ranfery Ponce Rodríguez se encuentra en territorio hondureño.

“Inteligencia ha determinado que se movió al otro lado de la frontera en Honduras”, dijo el funcionario.

El MP lo señala de lavado de dinero y lo vincula con el narcotráfico. Añadió que coordina con autoridades de Honduras para lograr su captura.