Tegucigalpa – Equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional incautaron en las últimas horas logística y precursores químicos utilizados para el procesamiento de drogas en una finca de Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.
– Desde hace varios años el país mostró su rostro productor de drogas.
El hallazgo se hizo por funcionarios de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) mediante un trabajo en conjunto con equipos especiales del Laboratorio de Policía Científica y Criminalística de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y efectivos del Comando de Operaciones Especiales (COE).
Esta operación se desarrolló mediante una minuciosa inspección al interior de una finca en el departamento de Santa Bárbara, bajo la supervisión del Director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua (DPPOMC) de la Policía Nacional, Comisionado General Juan López Rochez.
Debido a una alerta se pudieron realizar las diferentes diligencias en el terreno donde se encontraron barriles y objetos metálicos tipo hoyas de presión que se supone eran utilizados para el almacenamiento de precursores químicos con el fin de procesar alcaloides, detalló la Policía.
Es importante mencionar que, en el terreno se utilizó maquinaria pesada para excavar ya que los recipientes detectados se encontraban enterrados.
Durante la inspección se encontraron barriles plásticos conteniendo en su interior líquidos transparentes, barriles metálicos conteniendo sustancia granulada blanca y objetos metálicos color gris tipo hoyas de presión.
Al momento de realizar las pruebas de campo correspondientes se determinó que la sustancia líquida corresponde a metilamina, siendo este un gas incoloro derivado del amoníaco mismo que es utilizado como precursor para la producción de metanfetamina.
Asimismo, en la escena se tomaron muestras y por ende la logística y precursores encontrados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que se siga con el debido proceso.
Desde hace siete años se han encontrado plantaciones de arbustos de coca en Honduras, especialmente en los departamentos de Colón, Olancho, Yoro, Cortés y Gracias a Dios. JS