Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó hoy que las autoridades de Estados Unidos “están claras” que la base aérea de Palmerola es territorio hondureño, por lo que “no hay ningún problema para la construcción de un aeropuerto internacional en esa zona”.
Las declaraciones fueron brindadas por el mandatario en relación a que algunos sectores consideran que Estados Unidos se opone a la construcción del aeropuerto internacional civil en Palmerola donde la funciona la base aérea Enrique Soto Cano y donde hay tropas estadounidenses que trabajan con los militares hondureños en una fuerza de tarea conjunta.
“Yo he hablado claramente con las autoridades de Estados Unidos”, expresó en declaraciones a Radio América.
En ese sentido, dijo que “ellos (Estados Unidos) están claros que esa es una base aérea hondureña, nosotros no tenemos problema en que ellos sigan participando con nosotros ahí, pero no podemos dejar pasar esta enorme oportunidad y eso lo hemos hablado claramente”.
Hernández refirió que ese tema “lo hemos hablado con el jefe del Comando Sur (general John Kelly) y con la gente del Departamento de Estado, así es que no hay ningún problema”.
“Y si hubiera un problema, yo sería el primero en enfrentar esa situación, porque ese es territorio hondureño y es un predio que es de Honduras y es para que Honduras se beneficie de él”, continuó.
En las últimas horas, el mandatario presentó una propuesta al gobierno español, para lograr el financiamiento para construir una terminal aérea internacional en Palmerola.