Tegucigalpa- El municipio de Marcala, La Paz, ha sido declarado en emergencia debido a los severos daños sufridos por las últimas lluvias declaró el alcalde de ese término municipal Juan Manuel Melgar.
El edil detalló que la ciudad está sin servicio de agua potable por daños en el sistema de distribución, de igual forma hay inundaciones en distintos barrios y colonias que provocaron la destrucción de varias viviendas.
Asimismo, fue necesaria la evacuación de algunas familias. “Hemos declarado emergencia, porque tenemos deslizamientos y muchas comunidades están incomunicadas”.
Explicó que, pese a que se hizo el dragado de los dos ríos cercanos a la ciudad, no fue suficiente y se ha filtrado el agua por toda la ciudad y aldeas aledañas lo que ha provocado además de inundaciones daño en infraestructura, deslizamientos y cortes de carreteras.
Por todo lo descrito en una decisión consensuada de la corporación municipal y el Comité de Emergencia Municipal y fuerzas vivas de declarar emergencia en el municipio.
Melgar solicitó la ayuda inmediata de las autoridades centrales al tiempo que llamó la atención de la cooperación, porque la ayuda es urgente, porque también hay daños en varias comunidades productivas.
Ya se inicio con los trabajos de limpieza, pero es prioridad que se emprendan obras definitivas en la ciudad para que no se repita la misma situación cada vez que llueve, lamentó que se han presentado estudios técnicos de obras que requiere la ciudad a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), pero los mismos no han sido atendidos. LB