spot_imgspot_img

En audiencia inicial Marco Bográn y Alex Moraes acusados de fraude en compra de hospitales

Tegucigalpa – Los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, comparecen la mañana de este sábado en audiencia inicial en los tribunales del circuito anticorrupción de Tegucigalpa.

– Los acusado se someten a la audiencia inicial ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción, donde el Ministerio Público solicita el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Los funcionarios son acusados por los presuntos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de COVID-19.

Los procesados pasaron la noche en una celda del Primer Batallón de Infantería, periferia de la capital hondureña, luego que se les decretara detención judicial en la audiencia de declaración de imputados.

Desde muy temprano este sábado los imputados fueron trasladados al tribunal en materia de corrupción para el desarrollo de la audiencia.

En la audiencia están presentes representantes de la Fiscalía, Procuraduría General de la República (PGR), defensas privadas y los jueces.

En el inicio del debate la defensa de Moraes presentó una nulidad por el nombramiento de peritos, pero la misma luego de tomar un receso fue rechazada y se continuó con la audiencia inicial.

Seguidamente, al filo del mediodía se volvió a tomar un receso para tomar alimentos y se prevé la misma reinicie a las 2:00 de la tarde de este sábado.

El abogado Marcos Castro, confió que presentaron el recurso de nulidad porque el juzgado admitió prueba anticipada sin el concentimiento de su cliente.

Relación de hechos

Ambos exfuncionarios fueron detenidos preventivamente así como acusados la tarde de ayer por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude por el caso denominado Hospitales Móviles, que fueron comprados bajo la administración de Bográn Corrales como director ejecutivo de Invest-H y Moraes Girón como administrador de esa entidad.

En este caso de igual forma está acusado Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario.

Este caso se refiere a que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de INVEST-H compró siete (7) Hospitales Móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID 19, por un valor de cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público por medio de la FETCCOP, UNAF y ATIC establece que Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de Director Ejecutivo de INVEST-H y Alex Alberto Moraes Girón, Gerente Administrativo de la misma, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

De acuerdo con la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, se acredita que por un acto de mera intermediación López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los veinte millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras 7 unidades hospitalarias que de acuerdo a dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus COVID 19, con enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público que se ha visto afectado por el orden de cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a un monto aproximado de mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

La investigación sobre estos hechos continúa para establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en la comisión de estos delitos.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img