Tegucigalpa – La tarde de este sábado luego de comparecer en audiencia inicial se decretó auto de formal procesamiento para los exdiputados Sara Medina y Carlos Guevara, así como José Sánchez, todos ellos acusados de fraude.
– Los tres imputados se defenderán en libertad, decidió el juez.
En el Juzgado de lo Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, se desarrolló la audiencia inicial para los exdiputados Sara Medina, Carlos Guevara y para el exsecretario de Infop, José Rogelio Sánchez García, acusados de fraude en perjuicio de la administración pública a título de autor, por el manejo de más de 42 millones de lempiras del fondo departamental.
El juez dictó, además, medidas cautelares distintas a la prisión mientras se agenda la siguiente audiencia. Los imputados deben estar bajo el cuidado de sus equipos de defensas, presentarse al juzgado a firmar todos los lunes, prohibición de salir del país y de visitar las dependencias involucradas.
En total la acusación es para siete personas, se capturó a cuatro y para el resto hay una orden de captura. Se trata de Giovanni Castellano Deras, Gladys Bernarda Casco, Miguel Ángel Gámez y Freddy Mondragón.
Relación de hechos
Según los hechos refieren a que los antes mencionados tuvieron su participación como cooperadores necesarios para el delito de fraude luego de que presuntamente se confabularon para drenar más de 42 millones de lempiras de las arcas del Congreso Nacional.
El modus operandi se supone fue a través de varias ONG´S de acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía.
Los 42 millones fueron distribuidos en 70 cheques y seis transferencias en favor de 56 beneficiados y de ese total un poco más de 19 millones de lempiras se retiraron en efectivo y no se identificó el destino.
Según informaron los fiscales en la audiencia inicial, esa ONG conocida como Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras, no presentó informes de liquidación de los 42 millones de lempiras.
Se detalla en los hechos que las gestiones eran realizadas por diputados por medio del Fondo de Desarrollo Departamental para la ejecución de proyectos sociales a través de estas ONG´S, no obstante, una vez hechos los desembolsos los fondos eran trasladados de manera injustificada a las cuentas personales de los diputados que tramitaron los recursos y los usaban para asuntos distintos a los que estaban predestinados. JS